Secretaría de Salud de La Guajira declaró la alerta verde hospitalaria.

La Secretaría de Salud de La Guajira, declaró la alerta verde hospitalaria, por los casos confirmados de cepa brasilena del Covid 19 en el país de Venezuela.

La Secretaria Angela Torres Garcia, explicó que la alerta verde hospitalaria, es solamente informativa, pero además se hace un llamado al sector de la salud para que activen los planes de gestión de riesgo hospitalario y la actualización de los planes de contingencia.

La declaratoria de la alerta verde, tiene que ver con una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, debido a que La Guajira, es una frontera viva entre Colombia y Venezuela por Paraguachón, además de los otros pasos fronterizos que se utilizan como las famosas trochas.

La funcionaria explicó que mientras dure la alerta, los hospitales, clinicas y EPS, deberán informar de como avanza el Covid-19 en La Guajira, y en caso de presentarse algún suceso de cepa brasileña debe ser reportado de manera inmediata al CRUE, Centro Regulador de Urgencia, Emergencias y Desastres.

Hasta el momento las autoridades de Salud, confirman diez casos de cepa brasileña en el país de Venezuela, varios de ellos en el Estado Miranda.

Ministerio de Salud.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, informó de las medidas que se están implementando, con el fin de reducir la velocidad de llegada de la nueva cepa y su impacto en las ciudades colombianas. Adicionalmente el Instituto Nacional de Salud continuará con el fortalecimiento de la vigilancia genómica.

«De esta manera vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos días, llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS», indicó el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Esta nueva variante del virus, recordó el funcionario, «no tiene evidencia de ser más agresiva en el término de que produzca enfermedades más graves; no obstante, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo aún eso no es concluyente».

Con relación a la situación actual, Fernández afirmó que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico, la predominancia y el impacto potencial de esta variante en la zona fronteriza y en la capital del departamento de Amazonas. Tampoco se ha visto un incremento importante de casos todavía.

Por ello, de manera continua y cada 15 días el comité asesor evaluará la evolución de la situación epidemiológica internacional del amazonas trinacional, así como evidencia científica sobre el comportamiento clínico y epidemiológico del virus.

«Con base en lo anterior se definirá la continuidad o no de la medida que esperamos sea temporal, mientras se tiene mayor información científica y epidemiológica», concluyó Fernández.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.