Ministerio de Minas y Energía traza hoja de ruta para potencializar beneficios del carbón para La Guajira.

Por: Betty Martínez Fajardo.

La visita de la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, durante dos días a La Guajira, generó el avance de la agenda de carbón y la transición minero energética que se viene impulsando en el país para los departamentos donde la explotación del carbón ocupa un primer lugar en su economía.

Ello debido a que La Guajira es un territorio estratégico en la economía nacional para la producción de minerales,  y la diversificación productiva con una apuesta integral de bienestar económico y social.

La funcionaria en compañía  de representantes de otras entidades del Gobierno Nacional, logró el diálogo con el territorio para potenciar el relacionamiento con la  región considerada estratégica en la economía nacional para la producción de minerales y trazando una hoja de ruta de largo plazo basada en la competitividad y la diversificación productiva.

“El Gobierno Nacional está trabajando de la mano con los gobiernos locales y el sector productivo con el fin de avanzar en una hoja de ruta para potencializar de manera competitiva los beneficios que trae el carbón, con nuestra Agenda Carbón, al tiempo que avanza y se adapta a las tendencias globales de transición minero-energética con diversificación productiva, legalidad y energías más limpias, en la búsqueda de un bienestar económico y social en el departamento”, aseguró la viceministra Sandoval.

A partir de esa presencia en La Guajira,  se activó una mesa de trabajo para seguir abriendo el camino a una conversación permanente, transparente y constructiva, en la que todos los actores aporten al desarrollo social y económico de La Guajira.

“Existen situaciones a corto plazo que hay que prevenir y atender.  La coyuntura y los riesgos que surgen por la situación del carbón, nos dejan ante una oportunidad para identificar participativamente sus potencialidades y vocación para trabajar por su diversificación productiva”, concluyó la viceministra Sandra Sandoval.

Expectativas

La Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, expresó que son varias las expectativas que se tienen con La Guajira, frente a la explotación de sus recursos naturales.

Para ello plantea trabajar en dos ejes, iniciando el de competitividad a efectos de mantener las operaciones mineras en el departamento de La Guajira, bajo unas condiciones que le den sostenibilidad a la misma pero también en un buen relacionamiento con el territorio.

Además en el de transición y adaptación donde se quiere generar una conversación de todos los actores en aras de identificar otras alternativas productivas donde el departamento tenga una vocación y en el futuro se pueda contar con diversidad de oferta para el empleo y el progreso del departamento.

En las mesas participaron los Ministerios de Trabajo y Defensa, la Fuerza Pública; el Gobernador encargado, José Jaime Vega; el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar, y los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; Hato Nuevo, Luis Arturo Palmezano; Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki; Uribia, Bonifacio Henriquez; Manaure, Juan José Robles; Albania, Nestor Sáenz, y Barrancas, Ivan Soto; así como representantes de la bancada de la región en el Congreso de la República, entre otros funcionarios territoriales, y representantes de Sintracarbón y de Cerrejón.

El futuro

En declaraciones a medios de comunicación, el expresidente de Cerrejón Guillermo Fonseca Onofre, expresó  que «El gran impacto que preveíamos de la desaparición del mercado, siempre lo veíamos en el futuro».

Cabe recordar, que los tres accionistas de la multinacional, BHP Billington, Anglo American y Glencore, cada uno con el  33,3% de participación, ya anunciaron de manera oficial y por separado, que venderán sus activos carboníferos en el mundo, lo que incluiría al complejo minero ubicado en La Guajira.

Expertos en el tema han indicado que en menos de tres años, los citados accionistas saldrían de sus activos en Cerrejón con lo cual llegaría una nueva administración a la mina.

“La compañía planea salir de su mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia dentro de un año y medio a dos años, mientras que la salida de carbón térmico de Sudáfrica ocurrirá dentro de dos años y medio”, explicó Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, en una conversación con inversionistas y analistas.

A esa situación se suma la agenda de descarbonización que se extiende por Europa, una meta ambiciosa que sentó sus bases en el acuerdo de París de 2015.

Cabe recordar, que la agenda 2030 forma parte de una estrategia global que se debe cumplir al 2050, año en que se quiere haber alcanzado una descarbonización del 85%.

La Unión Europea, determinó ampliar los objetivos inicialmente definidos para 2030 hasta lograr situar la reducción de emisiones en un 55%, frente al 40% actual, según se conoció en el marco de la celebración de COP25.

El panorama entonces no puede ser más claro para La Guajira, especialmente para quienes trabajan en el complejo carbonífero de El Cerrejón puesto que en pocos años la mina estaría cerrando sus operaciones y gran parte de ese personal entraría a engrosar la lista de desempleados.

Esa situación debe generar desde el gobierno departamental, los gobiernos territoriales y otras instituciones como la Cámara de Comercio un análisis para determinar entonces que alternativas se ofrecen a quienes quedarían cesantes.

Actualmente el Sindicato de Cerrejón,  libra una dura batalla legal por el despido de cerca de 400 trabajadores la semana pasada, de acuerdo a ellos de manera injusta para lo cual interpusieron inicialmente una acción de tutela ante un Juez de la República.

El Presidente del Sindicato, Igor Diaz, alertó sobre el despido de trabajadores con discapacidad, con fuero de paternidad y pre pensionados.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.