Con la nueva cédula digital se moderniza la identificación de los Guajiros.

La Guajira, estrena el sistema de identificación más sofisticado del mundo.

Desde ya la Registraduría Nacional del Estado Civil, y la Delegación Departamental en La Guajira, está preparada para expedir la nueva Cédula Digital, un documento vanguardista que entra en la primera línea de identificación a nivel mundial. Con este documento será imposible de falsificar, robar o usurpar la identidad del ciudadano ya que se blindan los procesos  democráticos combatiendo el fraude electoral y se protege la información y datos del portador. _»Algo muy importante para destacar es que esta cédula se podrá habilitar en los dispositivos móviles inteligentes descargando nuestra APP ‘Cédula Digital Colombia’ documento que será remitido al email personal suministrado por cada ciudadano»_ explicó José Javier Díaz Socarras, Delegado Departamental.

Según indicaciones del registrador nacional, Dr Alexander Vega Rocha, es preciso indicar que para tramitar la nueva cédula digital, las personas deben ingresar a la página web www.registraduria.gov.co , seleccionar la opción ‘trámite de cédula digital’, diligenciar el formulario y seleccionar la fecha y hora de su cita. En un tiempo promedio entre 10 y 15 días el colombiano podrá retirar su documento físico en la misma oficina donde lo tramitó, y realizar su autenticación digital en la APP ‘cédula digital Colombia’. Para las personas que cumplan 18 años de edad, es necesario el trámite de la cédula amarilla con holograma, y posteriormente solicitar un duplicado de cédula digital con la tarifa establecida.

En el caso que las personas quieran cambiar su firma y huella lo pueden hacer mediante la expedición de la cédula digital, ya que para este novedoso trámite es necesario la actualización de todos los datos para brindar mayor seguridad en la autenticación digital del documento. Este nuevo documento de ciudadanía no es una réplica de la última cédula expedida al colombiano, esta requiere una nueva fotografía y huellas con el objetivo de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que se realizarán a partir de ella.

Por su parte, el Delegado Departamental, Oswaldo Díaz Rodríguez indicó que la nueva cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que el mecanismos de seguridad que la habilita está basado en la biometría facial, y requiere de la actualización de estos datos en el período establecido, por  los cambios que naturalmente tienen los rasgos físicos de cualquier ser humano con el pasar de los años.

Una inquietud recurrente respecto de la nueva cédula digital es sobre la posible pérdida del teléfono celular del titular del documento; para tranquilidad de todos los guajiros, si el ciudadano pierde su celular con la cédula digital sólo debe reportar su pérdida para inhabilitarla y podrá estar tranquilo porque nadie utilizará su cédula digital así su teléfono celular sea robado o extraviado. Para activarla nuevamente, deberá descargar la aplicación móvil en otro equipo y solicitar un nuevo código de autenticación.

En el departamento de La Guajira, la Registraduría Nacional del Estado Civil, evoluciona sus procesos con la expedición del documento de identificación con la tecnología más avanzada del mundo, garantizando la identificación de manera rápida y permitiendo el acceso a la carpeta digital del ciudadano con seguridad y confianza, bajo un enfoque de óptimo aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con una impactante reducción en los índices de tramitología innecesaria, cumpliendo así con los planes de desarrollo de las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.