“Diálogos Descolonizadores” es la nueva propuesta de resistencia cultural de la Fundación Agguanilé.

Con el apoyo del Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, la Fundación Agguanilé “Por un futuro Negro y Bonito” arranca sus actividades en el 2021 adaptándose a la virtualidad para no desfallecer en su objetivo de resaltar y promocionar las manifestaciones culturales de las comunidades afros asentadas en el sur de Riohacha y todo el departamento de La Guajira.

La investigación titulada “Diálogos Descolonizadores” le apunta a visibilizar la estrecha relación entre lenguaje y pensamiento estudiada por investigadores sociales, psicólogos y lingüistas como Edgardo Ortuño, Lev Vigotsky y Noam Chomsky quienes reafirman la fuerza del lenguaje, su carácter arbitrario y una construcción, ambiental, cultural y neurolingüística.

Frases hechas, dichos y comentarios con una tremenda carga semántica negativa como “Negro tenías que ser”, “Aquí trabajando como negro para vivir como blanco”, “Aguas negras”, Conciencia Negra”, “Eres negra, pero bonita”, “La casa está en obra negra” repetidas durante décadas reproducen esquemas de pensamiento que fomentan, legitiman y naturalizan el racismo.

Señalan miembros de la Fundación Agguanilé que “A través de las redes sociales presentamos una serie de textos y mensajes que llaman al análisis y a la reflexión para deslegitimar, descolonizar de nuestra mente esos comentarios que perpetúan atropello y racismo contra las comunidades afrodescendientes”.

De igual manera anotan que “realizamos una exposición fotográfica virtual denominada   Descolonización y reivindicación, buscando   mostrar   la fortaleza y resignificación de ser negro, afrocolombiano y su incidencia en la construcción del país y la democracia”.

La exposición está conformada por un ciclo de fotografías   realizadas por Claudia Marquéz,Jorge Berdugo, Doris Cabeza, César Castro y la curaduría y montaje a cargo de Eusebio Siosi Rosado.

La muestra refleja el sentir, cotidianidad, modo de vida, arquitectura, la cocina, baile, la fuerza, alegría y la capacidad espiritual de las comunidades negras para levantarse ante la adversidad.

El trabajo se cumplió durante el mes de febrero y está a la disposición de estudiantes, maestros investigadores para continuar caminando “por un futuro negro y bonito”.  

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.