A La Guajira llegaran en los próximos días dieciséis mil vacunas contra el Covid-19.

Dieciséis mil nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, estará recibiendo el departamento de La Guajira en los próximos días, así lo confirmó a Diario del Norte, el gobernador Nemesio Roys Garzón.

El mandatario, explicó que es el primer lote donde se atenderá a la población en general.

Hasta la fecha en el departamento de La Guajira, se han recibido 3.843 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 3.339 corresponde al laboratorio de Sinovac y 450 a Pfizer.

Del lote recibido se han aplicado 450 dosis al personal de médicos de las unidades de cuidados intensivos y su equipo de apoyo.

Los municipios que hasta el momento han recibido vacunas son: Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar, Villanueva, Distracción, La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino y Fonseca.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dijo que es un gran avance para todos en el departamento contar con las vacunas distribuida en todos los municipios,   algo fundamental para que todo el plan de vacunación se cumpla como lo ha establecido el Ministerio de Salud.

Expresó, que es importante hacer la claridad que los primeros listados que envía el Ministerio de Salud es para el personal médico que se encuentra en la primera línea de atención de la enfermedad.

Añadió, que luego se procede a la etapa que corresponde a las personas mayores de 80 años.

Advirtió, que la administración se enfrenta a muchos retos, especialmente en lo que tiene que ver con la vacunación en la zona dispersa de la población wayuu.

“Ese es el reto más grande, lo he dialogado con el ministro de Salud, y el tema tiene que ver con las vacunaciones extramurales como llegar al territorio, como no perder la cadena de frio en la mitad del desierto y la disponibilidad de vacunas de una sola dosis”, dijo.

Puntualizó, que para  las comunidades wayuu, lo que se plantea es una  sola dosis de tal manera que se pueda penetrar en el desierto, se pueda localizar a las personas,   aplicárselas  y no tener la necesidad de volverlos a buscar por una segunda vez,  como pasa con las dosis dobles que actualmente se están colocando.

Agregó, que ese es uno de los retos más importantes para el departamento, además que  en todos los municipios se  tiene garantizado la cadena de frio.

“Afrontamos el desafío más grande,  hay que involucrar transporte aéreo, terrestre, para muchas de las comunidades y lo estamos coordinando con el Ministerio de Salud”, dijo.

En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, aclaró que no es la Administración departamental,  ni  la secretaría de Salud quien toma la determinación de  que personas se vacunan o no.

Expresó, que el  Ministerio de Salud, envía un listado a las personas que han actualizado sus datos a través de las EPS, y a las instituciones de Salud han venido registrando  a su personal  médico,  lo que se  combina con el listado de los que agendamientos que hacen las EPS que son las que tienen la responsabilidad de conseguir a las personas, es decir lo único que hace la Secretaria de Salud es tomar esos listados enviárselo a las instituciones de salud, recibir la vacunas, mantener la cadena de frío y entregarlo a las instituciones vacunadoras.

“No hay ninguna posibilidad de que la gobernación pueda determinar a quien se vacuna a quien no, todo viene por el sistema que es entregado directamente por el Ministerio de Salud”, dijo.

El mandatario recordó, que a pesar del proceso de vacunación que se viene cumpliendo en los municipios, bajo la responsabilidad de los alcaldes, la comunidad debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Recordó, que es necesario que las familias actualicen sus datos para que de acuerdo al rango que corresponda sean llamados a cumplir con su cita.

“Es importante que tomemos conciencia de la necesidad de vacunarnos contra un virus que sigue atacando”, dijo

El Presidente

Durante la clausura, del viernes pasado de la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán (Meta), el Presidente Iván Duque Márquez les pidió a los mandatarios departamentales velar para que el Plan Nacional de Vacunación se cumpla en sus territorios como está previsto, y ser aliados para hacer cumplir la ley cuando se presenten abusos. 

“Voy a ser claro: el que por vía fraudulenta pretenda usurpar el Plan Nacional de Vacunación para favorecerse está incurso en las causales establecidas en el código penal”, enfatizó el Mandatario. En este sentido, advirtió que quien pase por encima de medidas de la autoridad sanitaria para contener una epidemia podrá tener más de 5 años de cárcel. 

“Ustedes (gobernadores), serán los aliados para hacer cumplir la ley colombiana y que nadie abuse”, subrayó el Jefe de Estado. 

El Mandatario indicó que en un proceso de esta magnitud como el de la vacunación masiva “siempre estará la tentación de alguien de querer abusar”, pero reiteró que hoy hay salvaguardas y controles.

Explicó que el Plan Nacional de Vacunación se estructuró desde julio del año pasado con un Comité de Expertos, buscando la gratuidad, la sostenibilidad, la eficacia y la protección de la vida, y que por ese motivo han ido llegando los lotes de vacunas al país de manera escalonada.

Así mismo, le solicitó al sistema de salud entregar información rápida y eficaz para ejercer todo el control, “porque este Plan Nacional de Vacunación es de todos, es nuestro y lo tenemos que sacar adelante con propósito de país”.

“Aquí actuamos con hechos y actuamos por el bienestar de los colombianos. Yo no soy Presidente de la República para satisfacer vanidades temporales, sino para trabajar con seriedad y sostenibilidad por el bienestar del pueblo colombiano”, enfatizó Duque.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.