La Guajira llora a Jorge Oñate, el covid-19 se lo llevó.

En cada municipio de La Guajira, se llora la muerte del cantante de música vallenata Jorge Oñate, «el jilguero de América», quien se mantuvo vigente en un género musical que fue evolucionando de acuerdo al tiempo. Su fanaticada ha expresado en redes sociales su tristeza por la muerte del cantante considerado uno de los grandes del folclor vallenato.

Desde la clinica Pablo Tobón Uribe, de la ciudad de Medellín, se confirmó la madrugada del domingo de este 28 de febrero, la muerte del Jilguero de América.

El artista, fue internado en la clinica Cardiovascular del Cesar, el pasado 18 de enero, al presentar sintomas relacionados con el virus del Covid-19, que por su delicado estado fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Luego de varias semanas se informó que habia superado el virus, pero se le presentaron complicaciones en el pancreas, razón por la cual fue trasladado a la clinica Pablo Tobón en la ciudad de Medellín, donde murió a pesar de los esfuerzos del personal médico especializado por salvarle la vida.

Jorge Oñate, nació en el municipio de La Paz en el departamento del Cesar, un 31 de marzo del año 1.949. Su primer trabajo fue realizado en el año de 1968, titulado Festival Vallenato, Jorge Oñate con los Guatapuri.

Trabajos periodisticos indican que el apodo el Ruiseñor del Cesar; es de la autoria del presentador Jaime Pérez Parodi, en tanto que el Jilguero de América, se le atribuye al periodista Juan Gossain.

El sepelio del cantante, se realizará en su pueblo natal La Paz, este lunes 1 de marzo, en horas de la tarde.

Mensajes en redes.

A través de las redes sociales, artistas, productores, gestores culturales, y comunidad en general han expresado sus sentimientos de pesar por la muerte de uno de los cantantes más representantivos de la música vallenata.

En La Guajira, los mensajes en redes sociales no se hicieron esperar.

«Solo es un hasta luego padrino, descansa en paz, mi corazón se encuentra triste, incomprensible, increible que te nos hayas ido de este mundo, por siempre será nuestro Jilguero de América, canta desde el cielo», fue el mensaje de su ahijado Silvestre Dangond.

«Compadre Jorge Oñate, aún no lo puedo creer, que dolor profundo siente mi corazón por esta irreparable pérdida. Al pueblo colombiano y del mundo que tanto te ha querido dejas una huella imborrable que esa si nada la podrá apagar», Beto Zabaleta.

El folclorista y presentador, Alvaro Alvarez, en sus redes sociales y en la emisora Cardenal Stereo, lamentó la muerte del artista. «Todos hicimos la tarea, gracias a Dios por prestrarnos a Jorge Oñate.Me duele el alma. Patrimonio de mi vallenato».

«Hoy nos embarga la tristeza se mueren los amigos y familiares. Amanece de luto el folclor vallenato ha muerto Jorge Oñare», escribió el arquitecto sanjuaneros, Rafael Humberto Frias

«No hay palabras para expresar lo que se siente. Solo darle gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de ser tu colega y amigo. Jilguero de América Dios te reciba en su santo reino, todos oramos», Israel Romero, el Pollo Irra.

El abogado oriundo del municipio de Uribia, Fredy Sajauth, en su cuenta de Instagram escribió, «amigo que pérdida tan grande para nuestra música. Dios y la Virgen guarde tu alma».

«Ha partido para siempre Jorge Oñate, ha comenzado su inmortalidad, inició la nueva vida ahora le canta a Dios, lo más triste para la música vallenate es que no tiene reemplazo a la vista», el abogodado Luis Eduardo Acosta.

Elder Dayan, cantante hijo del también fallecido Diomedes Díaz, dijo: «Mi tio Jorge Oñate siempre vivirá intacta en mi corazón mi admiración por Usted…Dios me lo reciba en su santa gloria».

El compositor Diego Daza: «Maestro Jorge Olate, ta llevaremos siempre en el corazón».

El abogado, Carlos Caicedo Maestre «Se nos fue el jilguero de América, paz en su tumba, lo recordaremos por siempre».

El acordeonero y compositos, Delay Magdaniel «Yo ayer estaba tocando y me dan la noticia en pleno show, que duro es esto para el folclor , fuerza para su familia y todos los oñatistas».

El compositos Rafael Manjarrez Mendoza, con unas emotivas palabras despidió al jilguero de Amércia, «Tiene un hiriente matiz violeta el albor de la aurora de hoy. Inexorable el tiempo marca el relevo y nos lo va notificando implacable, con Jorge se nos va una manta de recuerdos con impronta propia que recrimina que nuestras lágrimas se sequen tan rápido».

En tanto el cantante Poncho Zuleta, dijo «Se fue mi compadre».

El también cantante Jorgito Celedon,manifestó su sentimiento de pesar. «Me embarga una tristeza muy grande. Es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato. Maestro su cantos seguirá siendo inmortal, gracias infinitas. Le debemos mucho su aporte es invaluable».

Fawel Solano, cantante de música vallenato, escribió «Que tristeza tan grande tiene mi corazón , maestro de maestros, levantarme con una noticia tan dolorosa, mi maestro, mi amigo Dios te reciba en su santo reino».

El acordeonero Kiko Ramos, » Me duel mucho esta perdida de este amigo , de este maestro , de este gran ser humano la columna vertebral de nuestra música vallenata».

Sus trabajos

En el año 1969, grabó el álbum «Conmigo es el baile», acompañado del saxofonista Nelson Díaz Sánchez.

Para el año de 1970 hasta 1.975, el maestro Jorge Oñate, grabó con los hermanos López, «Lo último en Vallenatos», «Diosa Divina», «El Jardincito; «Reyes Vallenato», «Las bodas de plata», y «El Cantor de Fonseca; Fuera de concurso, Rosa Jardinera y Canto a mi tierra.

En el año de 1975, grabó con Emilinito Zuleta el álbum, La Parranda y la Mujer.

En ese mismo año, hace unión con el desaparecido Colacho Mendoza hasta el año 1.977, y produce cinco trabajos discográficos: Los dos amigos, Campesino parrandero, Unicos, Silencio, y En la cumbre.

Para el año 1.978 hace unión con Raúl «El Chiche» Martínez , hasta el año 1980, quienes graban tres álbumes: El cambio de mi vida, Siempre Unidos, Noche de Estrellas.

El maetro Jorge Oñate, grabó con el acordeonero Juancho Roys, seis trabajos discográficos desde 1.981 hasta 1985, El Cantante, Ruiseñor de mi Valle, Paisaje de Sol, 13 aniversario, Canto y Tradición, El Cariño de mi pueblo.

Con el acordeonero Alvaro López, grabó desde el año 1.986 hasta 1996, diez trabajos discográficos: Ahora con Alvaro López, El Jilguero, El folclor se viste de gala, Palabras de Amor, El más fuerte, Mi mejor momento, Bailando así, A mi chama, El vallenato de siempre, Nací para cantar.

A partir de 1.997 hace unión con el Cocha Molina, y graba hasta el 2001, cuatro álbumes: El de Todos los Tiempos, Es Universal, El Poder de mis canciones, y Llévame Contigo.

En el año 2002, realizó un trabajo con el acordeonero Julían Rojas, titulado El Invencible.

Luego de un receso de dos años conoce a Cristian Camilo Peña, y hacen unión hasta el 2011, y graban 5 elepes, Seguiré Triunfando, Vivo Cantando, Mi mejor regalo, 40 años de parranda, Te dedicó mis triunfos.

En el 2012 realiza un trabajo con Fernando Rangel Molina titulado El Chacho de la película.

En el 2016 vuelve a grabar con Alvarito López, el trabajo titulado Patrimonio Cultural.

En el año 2010 obtuvo un reconocimiento en los Grammy Latinos denominado ‘Premio a la Excelencia Musical’, por su carrera de más de 50 años.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.