Cinco nuevas oficinas de registro civil de nacimiento entran a funcionar en La Guajira.

Cinco nuevas oficinas de registro civil de nacimiento, entran a operar en el departamento de La Guajira, gracias a la iniciativa de la Registraduria Nacional del Estado Civil,  con el apoyo de UNICEF y el gobierno de Noruega, a través del  programa Brazos Abiertos, una iniciativa que promueve el registro civil de nacimiento temprano y el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad.

Las oficinas estarán  operando  en el hospital  Hospital Nuestra Señora Del Pilar, en el municipio de Barrancas; hospital Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha; Santo Tomás de Villanueva, clínica Asocabildos de Autoridades Tradicionales en Uribia y la Unidad  Materno Infantil Talapuin en el municipio de Uribia.

Con estas nuevas unidades de registro en hospitales públicos de 15 departamentos del país, los padres y madres de los recién nacidos pueden tramitar la inscripción en el registro civil de nacimiento, al mismo tiempo que la expedición del certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial. 

El proyecto “Brazos abiertos” también beneficia a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas, recién nacidos en Colombia, para que su registro civil de nacimiento, tramitado en estas unidades de registro cuenten con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”. 

Es importante recordar que gracias a la Ley 1997 de 2019, los niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanos nacidos en Colombia, a partir del 1 de enero de 2015, y hasta el 16 de septiembre de 2021, podrán tramitar el registro civil de nacimiento con la nota anteriormente mencionada. 

“Con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general, y por supuesto la migrante, tengan la posibilidad de hacer los trámites de registro civil para que más niñas y niños puedan acceder a este beneficio de manera fácil y gratuita, y así evitar el riesgo de apatridia. Esperamos beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento”, afirmó Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.  

“UNICEF se siente muy honrado de acompañar a Colombia y a sus instituciones en iniciativas como esta y seguirá apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio. El llamado es a seguir por ese camino, el de aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, reconociendo el generoso apoyo del Gobierno de Noruega como financiador para este y otro tipo de proyectos para la protección de la niñez migrante y de las comunidades.

Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia. “Con el registro civil de nacimiento, procuramos proteger a los niños de la violencia y la explotación” agrega el Registrador Nacional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.