Mujeres embarazadas y niños huyen de su territorio por masacre de tres hombres en comunidad wayuu de Maicao.

Mujeres embarazadas y niños, salieron huyendo de su ranchería, luego de una masacre en el cementerio ancestral de Jiitka, jurisdicción del municipio de Maicao, donde fueron asesinados dos jovenes y un adulto de esa comunidad por miembros de otra familia también wayuu, al parecer por lucha de territorio.

Una mujer, testigo de lo que viene pasando en el territorio de Jiitka, relató que las tres personas se encontraban en el cementerio arreglando un osario para sacar los restos de su abuelo, cuando fueron asesinados con armas de fuego de largo alcance.

Relató, que se trata de una red criminal que está sembrando el miedo en el terrotorio, y que intenta que jovenes de las comunidades se dediquen a delinquier como ellos quienes rehusan el ofrecimiento, lo que sería también una de las causas para el asesinato de sus familiares.

«Todo ocurre por represalia, porque los hombres de Jiitka, se niegan a conformar esa red criminal que además atraca en la carretera. Lo que sentimos en estos momentos es temor,  porque hemos sido objetivo de esa red criminal, porque nuestros hijos no quieren pertenecer a esa red pero con lo que ha pasado eso ha dolido”, puntualizó.

La mujer pidió protección a las autoridades, y explicó que mas de 20 faamilias se han desplazado debido a la masacre que se presentó en Jiitka.

Los jovenes asesinados fueron identificados como Felipe y Ezequiel Epieyu, además de Ramón Henríquez, de origen venezolano, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue del municipio de Maicao.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.