Familias indígenas de Wimpeshi gozan de agua potable a través del programa Guajira Azul.

A través del mecanismo de obras por impuestos, el gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, construyó en la comunidad indígena de Wimpeshi en Maicao, un modulo completo de Pilas Públicas, en el marco del programa Guajira Azul, donde se invirtieron 5.979 millones de pesos, para que 769 familias de 27 comunidades, empiecen a gozar del servicio de agua potable.

El sistema funciona con dos pilas de agua y 13 tanques comunitarios de 5.000 y 10.000 litros que se distribuyen en las rancherías cercanas. Cuenta con una capacidad de abastecimiento de 2.000 litros de agua semana con productividad de ocho horas durante 5 días a la semana, y adicionalmente incluye un esquema de distribución de agua por medio de un carro tanque de 10.000 litros.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, mostró su satisfacción por la entrega de la Pila Pública del programa Guajira Azul, toda vez que es una iniciativa del actual gobierno nacional que lo que pretende es llevar agua potable a las comunidades indígenas del departamento.

El funcionarió recordó que la meta es llegar a cien pilas públicas, y seguir impulsando el acceso al servicio, como testimonio materal del compromiso del compromiso para beneficiar a La Guajira.

Agreó, que el objetivo es lograr una cobertura del servicio de agua a más del 70 por ciento al termino del actual período de gobierno.

Precisó que el resultado en el cumplimiento de la ejecución de la obra se debió al esfuerzo entre lo público y lo privado.

Viceministro de agua, José Luís Acero compartiendo con la comunidad wayuu de Wimpeshi.

“Lo que estamos entregando en la pila de Wimpechy es un oasis en medio del desierto,  y no es el único que tenemos, tenemos uno en Arroyo Limón,  otro en Casa Azul, en La Tuna, seis en Manaure, y vamos a contratar 16 módulos más”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.