Por pacto territorial Cesar-La Guajira se invertirán 3,26 billones de pesos para ejecución de obras.

Por: Betty Martínez Fajardo

En el desarrollo del primer consejo directivo del pacto territorial Cesar-La Guajira, se aprobó en su plan estratégico de inversiones la ampliación y mejoramiento de servicios de salud, para el departamento de La Guajira, a través del proyecto de atención extramural.

Además acordaron un plan de acción para este 2021, por un monto de $ 3,26 billones.

Al tiempo, que se escogió al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, como Presidente del Consejo Directivo, durante el primer año.

En el desarrollo del encuentro, se definió que se destinarán durante este 2021, $ 110.976 millones  a un proyecto de conectividad y transformación digital para el desarrollo del departamento de La Guajira.

También $ 107.000 millones para invertir en un proyecto de energía solar fotovoltaica en el municipio de Uribia.

Se definió la intervención de 350 kilómetros de doble calzada entre San Roque-La Paz- Cuestecitas.

En ese orden de ideas, se aprobaron  35 proyectos por $ 1,79 billones para el departamento del Cesar y 36 proyectos para La Guajira por un costo de 1,47 billones.

Se eligió también al alcalde de Villanueva, Alberto Barros, como representante de los alcaldes de La Guajira.

Con la realización del primer consejo directivo del pacto territorial Cesar- La Guajira, en la ciudad de Riohacha, se avanzó en la ejecución de los proyectos definidos entre el gobierno nacional y los dos departamentos, para promover el potencial del territorio, en busca de superar la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades territoriales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

En ese primer encuentro formal se definieron las estrategias a seguir, para lograr que se pueda cumplir con los cinco años establecidos para sacar adelante las iniciativas planteadas para los dos departamentos en sus cinco líneas temáticas.

Se tratan de 90 iniciativas 47 de ellas del departamento del Cesar y 42 para La Guajira más una iniciativa regional que beneficia a ambos departamentos.

Para concretarlas, la inversión llega a los  $5,19 billones, de los cuales $2,5 billones son aporte indicativo de la Nación y $1,18 billones del territorio.

En el desarrollo del encuentro, se aprobó el plan de acción  que se trabajará este año, y las estrategias para que realmente se avance en la ejecución del pacto territorial Cesar-La Guajira.

Nemesio Roys Garzón-Gobernador de La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quien asume la presidencia, le corresponde dirigir y orientar los proyectos de inversión que incentivarán la reactivación económica de ambos departamentos.

En ese sentido, expresó que el pacto concentra proyectos ya estructurados que corresponde sacarlos adelante para generar empleo, inversión y desarrollo social.

“Son dos departamentos hermanos,  que comparten su historia, su cultura, su folclor, y es ahí donde tenemos que entender que si seguimos caminando solos no vamos a llegar a ninguna parte y si comenzamos a pensar como región hay mayor probabilidad que ese camino que recorramos tenga todo el éxito pero también hay mayor probabilidad de que lleguemos juntos”, expresó.

Recordó, que La Guajira es uno de los departamentos más pobres del país. “Me resisto a creer que esa cruda realidad sea el destino del departamento de La Guajira”.

Puntualizó, que el pacto tiene inversiones importantes por ejemplo en el tema de salud, además es la oportunidad para  mostrarle a la comunidad que esto no es simplemente obras sino también inversión en temas sociales que son fundamentales.

“La visión del pacto territorial es realmente importante para pensar como región”, manifestó.

En ese mismo sentido, el gobernador Garzón Freyle, expresó que es también la oportunidad para impulsar proyectos estratégicos con recursos de regalías que son escasos,  y eso es lo que se debe  lograr con la puesta en marcha del pacto territorial Cesar-La Guajira.

Reiteró su compromiso por sacar adelante las iniciativas propuestas para este año, para lo cual va a requerir el apoyo de los alcaldes y su equipo de gobierno para poder avanzar en la ejecución del citado plan.

Expresó, que es necesario seguir trabajando en fortalecer los lazos de amistad con el departamento del Cesar, lo que considera fundamental para concretar las iniciativas que se encuentran incluidas en el pacto territorial.

Luís Alberto Monsalvo-gobernador del Cesar

El pacto

La primera línea corresponde al fortalecimiento institucional, que busca  mejorar de la eficiencia y la eficacia frente a las dinámicas asociadas a la gestión institucional y el buen gobierno del territorio, a partir de: Institucionalidad y gobernanza.

La línea temática dos, que tiene que ver con  Infraestructura y progreso, que busca mejorar las condiciones de salud, educación, habitabilidad y acceso a servicios públicos en áreas urbanas y rurales, así como el, mejoramiento de la conectividad vial, a partir de:  Transporte,  vivienda, servicios públicos – energías renovables, salud y educación.

En tanto la línea temática tres, está enfocada al  desarrollo económico, ambiental, social y cultural. Esta línea temática busca dinamizar las condiciones económicas y productivas de la región, a través del desarrollo integral que promueva la generación de ingresos y el acceso y disponibilidad a la oferta social y cultural para sus habitantes, a partir de: Agricultura y desarrollo rural,  Comercio y desarrollo económico,  ambiente y desarrollo sostenible,  Cultura y turismo y Deporte.

En lo que se refiere a la línea temática cuatro,  Seguridad y convivencia, se propone consolidar una subregión funcional con potencialidades sociales y económicas a través de la seguridad y legalidad, promoviendo ambientes seguros de convivencia y emprendimiento, reduciendo las economías ilegales y narcotráfico de la subregión, especialmente en la frontera, a partir de: Infraestructura para la seguridad ciudadana.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.