Juez de la República protege derechos de una madre cabeza de familia que fue desvinculada de su trabajo en la alcaldía de Uribia.

Por: Betty Martínez Fajardo

El fallo de una tutela como mecanismo transitorio en favor de  Milaneth  del Carmen Mejía Almazo, quien fuera desvinculada de la alcaldía del municipio de Uribia, abre las puertas para que otras exfuncionarias puedan hacer uso de esa vía reclamando el derecho a su estabilidad laboral.

Un fallo del Juzgado Promiscuo municipal de Uribia, protegió los  derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, igualdad, salud, seguridad social y mínimo vital de Mejía Almazo.

Además  ordenó a la administración municipal su reintegro  en un término de tres días  en un cargo igual al que venía, o en uno de los creados mediante decreto 004 de 2021 que no desmejore sus condiciones laborales. Mejía Almazo, fue desvinculada por la actual administración al suprimirse el cargo de auxiliar administrativo que venía ejerciendo en provisionalidad desde el 2017.

En su relato la demandada relató que actúa en nombre de sus hijos menores de edad aduciendo que la Administración Municipal vulneró sus derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas, a la estabilidad laboral reforzada, a la familia, a la igualdad, a la salud, a la seguridad social, al mínimo vital, a recibir una protección especial por ser madre cabeza de familia, así como los derechos de sus hijos menores a la educación, a la salud y la vivienda digna.

Afirmó que la transgresión de tales garantías se originó en la decisión de la entidad accionada de suprimir el cargo que ocupaba, pese a su condición de madre cabeza de familia.

La Administración por su parte, contestó que la hoy exfuncionaria no demostró que efectivamente tenga la calidad de madre cabeza de familia, como quiera que todas las pruebas aportadas fueron recopiladas con posterioridad a la expedición del Decreto 004 de 2021; adicionalmente que el trámite de petición de cuota alimentaria, fue iniciado de igual manera con posterioridad a la implementación de la planta de personal y que a pesar de que la petición de alimentos no cuenta con término alguno para reclamarla.

“Les llama la atención que todos los medios de convicción fueron elaborados con posterioridad, destinados a demostrar una presunta condición que debió ser informada oportunamente en caso de que realmente se ostente”, expresó el municipio.

Bonifacio Henriquez, alcalde de Uribia

Precisaron,  que los elementos presentados por la accionante  para acreditar su calidad de madre cabeza de familia, fueron elaborados posterior a la fecha de expedición  del Decreto Municipal 004 de 6 de enero de 2021, mediante el cual fueron suprimidos algunos cargos de la planta de personal de la Alcaldía Municipal de Uribia, por lo cual considera que no se encuentra demostrado  que efectivamente la señora Mejia  Almazo,  ostente la calidad de madre de cabeza de familia y mucho menos que la Administración Municipal, hubiese tenido conocimiento sobre ello, a pesar de que la tutelista presenta el escrito fechado 29 de mayo de 2019, máxime que el escrutinio efectuado a la hoja de vida de la accionante el citado documento no se observó.

Sobre el fallo, Milaneth  del Carmen Mejía Almazo, dijo que la justicia divina existe, y envió un mensaje a sus otras compañeras para que hagan valer sus derechos, y  para demostrar que lo que hay detrás es una persecución política.

La Juez

En su análisis del caso, la Juez María Mercedes Armenta Fuentes, señaló que no  se le puede endilgar responsabilidades al empleado de la alcaldía que se lleve en los archivos de la entidad.

Además, que la custodia de los documentos que reposen en las hojas de vida corresponde exclusivamente a la entidad empleadora.

Precisa también la Juez, que si bien es cierto con el transcurrir del tiempo efectivamente la situación de madre o padre de cabeza de familia puede variar, la administración debió tener  en cuenta que en la actualidad la señora accionante declaró ante notario que continua como madre cabeza de familia.

Agregó, que en el transcurso del  proceso, se escuchó en declaración jurada al señor Elvis Urdaneta Sánchez,  quien manifestó que es vecino de la señora Milaneth Mejía Almazo, a quien conoce desde hace muchos años y quien es la responsable de la manutención y cuidado de sus hijos, que vive con sus señores padres y que no le conoce otro ingreso económico diferente al que recibía como empleada del municipio.

Mejía Almazo, en su declaración manifestó que al quedar desempleada está recibiendo ayuda de su madre, cuyos ingresos son de aproximadamente de novecientos mil pesos,  lo que no alcanza para cubrir los gastos de sus hijos menores.

Cabe destacar que la protección otorgada es de carácter transitorio, puesto que la accionante cuenta con el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, contemplado en el artículo 138 de C.P.A.C.A., proceso que es idóneo para buscar el amparo de derechos fundamentales y en el cual, para lograr una eficaz protección de los derechos fundamentales, la demandante podría solicitar el decreto de las medidas cautelares consagradas en los artículos 229 a 241 del C.P.A.C.A. para, así, evitar la consumación o agravación del daño.

Para la Juez, Milaneth Mejía Almazo, demostró  su condición de madre cabeza de familia y que, por tanto, su desvinculación generaría un menoscabo en sus derechos y en los de sus hijos menores de edad, por lo tanto se concluye que es necesario que la accionante continúe generando ingresos y, ante ello, se ordenará la reubicación en alguno de los cargos creados en la entidad en el mismo Decreto Municipal 004 de 2021.

También le indica que debe actuar de forma diligente y en un término no mayor a cuatro (4) meses contados a partir de la notificación de la presente providencia, inicie las acciones Contenciosas Administrativas correspondientes, por cuanto el amparo constitucional operará hasta tanto sea decidida la medida cautelar consagrada en el artículo 22 y subsiguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.