Playas concesionadas y organizadas la nueva apuesta del Distrito de Riohacha para atraer más turistas.

Por: Betty Martínez Fajardo.

El proceso debe ser transparente y socializado.

“El turismo ha sido siempre el eje bandera de nuestro gobierno a pesar de las adversidades”, es uno de los tantos argumentos del Secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca, para explicar los alcances de una propuesta que maneja la administración como es la concesión de tres sectores de las playas.

La iniciativa, tiene como fundamento el Plan de Desarrollo, que busca ordenar territorialmente el Distrito, que hoy su capital Riohacha, se muestra como una ciudad que sigue creciendo de manera desordenada, en medio de un comercio informal, un espacio público invadido y caos vehicular.

La solicitud de la concesión de tres playas a la autoridad marítima, tiene como objetivo organizarlas de acuerdo a sus potencialidades, a los usos que se le deban dar para ofrecer un mejor servicio a quienes residen en la capital y atraer nuevos turistas para lograr que poco Riohacha no siga como una ciudad de paso.

“Lo que se pretende a través de la concesión,  es desarrollar proyectos para ordenar territorialmente y marítimamente el uso de las playas,  vamos a sectorizarlas, es un proyecto que se está desarrollando para que de acuerdo a los espacios que tenemos  y a los usos podamos organizarlas en zonas de turismo y gastronomía, áreas deportivas,  en zonas donde se puedan hacer diferentes actividades  de esparcimiento,  y a través de esto lo que pretendemos es fomentar y generar un mayor empleo,  organizar y que también redunde en la reactivación económica que estamos promulgando desde el gobierno distrital”, contó a Diario del Norte, el Secretario de Planeación, Fadner Fonseca.

En sus explicaciones advierte, que la iniciativa nace de varias reuniones con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, donde se han generado varias ideas para poder reactivar la economía, para lo cual están tratando  de materializar proyectos  en beneficio del desarrollo del Distrito.

No es privatización

Cuando se dio a conocer la iniciativa, no se hizo esperar la reacción de la comunidad, muchas de ellas centradas que  en que lo que busca el Distrito es privatizar las playas.

Sin embargo, el funcionario reiteró que lo que está solicitando la autoridad distrital es la concesión para  poder desarrollar un proyecto integral, donde todos los empresarios y todas aquellas personas que deseen desarrollar actividades comerciales en las playas puedan hacerlo de una manera libre en igualdad de condiciones, pero organizado y basándose de acuerdo a los criterios de cada sectorización.

“Si cualquier empresario quiere desarrollar un proyecto gastronómico puede hacerlo solicitando el permiso a la administración,   y que  podamos decirle en que zona y bajo que contexto,  y características puede desarrollar su negocio para poder tener un equilibrio y equidad con los diferentes empresarios que quieran solicitar el uso de estas playas para desarrollo comercial”, explicó.

Dijo, que para ello se contará con un pre diseño de cómo van a quedar ubicados todos los locales comerciales que sean para venta de gastronomía, y la forma como se trabajará el sector deportivo.

A renglón seguido, puntualizó que las personas que quieran colocar un negocio deben hacerlo bajo esos lineamientos,  y en la ubicación y en la forma que se defina en el pre diseño, tal como se ha hecho en otras grandes ciudades donde le han dado un mejor uso y potencialidad a las playas.

Agregó, que los interesados deberán acogerse  a esas características,  porque lo que se busca  es el orden territorial y organizar de manera equitativa para todos los usos de las playas.

Explicó que la capital de La Guajira, cuenta con las playas más amplias de Colombia, con  más de 160 metros lineales,  y se cuenta con el  espacio suficiente para distribuir para los diferentes usos, es decir se plantea solo ocupar un pequeño espacio de todo el que se tiene.

Dijo, que con las áreas deportivas será un mejor espacio,  pero en beneficio de que se puedan  desarrollar actividades deportivas y de mejoramiento a la salud física, se va a tener una gran área libre para que la gente pueda desarrollar sus actividades de esparcimiento.

“Solo van a ser unos pequeños sectores en el gran espacio que se tiene de playa, que más adelante cuando el proyecto esté definido lo vamos a socializar con la comunidad”, agregó.

En ese mismo sentido, el Secretario de Planeación Distrital, Fadner Fonseca, expresó que actualmente se está en el desarrollo del proceso de concesión para poder tener delimitado cual es el área general con el que se contará  para el desarrollo del proyecto.

Argumentó, que al momento de socializarse a la comunidad  y a los medios, presentarán  varias propuestas de lo que se pretende  hacer con las playas,  para  luego de manera concertada con la comunidad y las autoridades tomar  una decisión del mejor uso que se le pueda dar a las playas en pro del desarrollo turístico, de la reactivación económica y del ordenamiento marítimo.

Infraestructura y transparencia

Sobre la infraestructura que se busca montar en el área de playa que se concesione al Distrito, el funcionario citado dijo ya se cuenta con requerimientos técnicos ya normatizados, en los que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira tiene definidos unos lineamientos ambientales que se deben seguir.

“Corpoguajira tiene unos lineamientos ambientales  sobre los cuales debemos basarnos para el tipo de infraestructura,   y de materiales que se deben utilizar para la construcción dentro del uso de las playas eso esta normatizado deben ser infraestructuras movibles,  amigables con el medio ambiente, no deben generar impacto ambientales negativos sobre el uso de las playas”, dijo.

En ese mismo sentido, el Secretario de Planeación del Distrito,  Fadner Fonseca, precisó que no se tiene certeza de quienes pueden ser los posibles empresarios que van a desarrollar su comercio, lo que sí es claro aseguró es que en su momento se dará a conocer  cuáles serán los  lineamientos de cómo acceder al uso de esos espacios, que  deben ser a través de convocatorias abiertas, para que todos puedan mirar y constatar de cómo se realizarán estos comodatos.

Lo cierto de la iniciativa, es que le corresponde a la Administración abrir todos los canales para que la comunidad conozca sus alcances, que se puedan retroalimentar, que los pequeños y medianos empresarios del sector del turismo conozcan la información de primera mano para que la decisión que se tome se encamine realmente a consolidar la actividad turística con buenas prácticas y asumiendo las experiencias de otras ciudades.

Es importante también,  que no quede ninguna duda que no se privatizaran las playas, pero también que se actuará con total transparencia, es decir que se conozcan quienes son los interesados en montar sus negocios en las playas de la capital de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.