Pfizer las primeras vacunas que llegarán a La Guajira.

Las vacunas contra el Covid-19 del laboratorio de Pfizer, serán las primeras que llegarán al departamento de La Guajira, asi lo informó la Secretaria de Salud Departamental, Angela Torres García.

La funcionaria explicó que las vacunas tienen una vida útil de cinco días, tiempo conque cuentan para el despliegue, entrega, supervisión y custodia hasta que se cumpla el barrido y aplicación de las mismas.

Recordó, que las primeras vacunas se aplicarán a los médicos de las unidades de cuidados intensivos y sus equipos de apoyo, y después a la población mayor de 80 años de edad, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Precisó, que el ciudadano debe dirigirse a la EPS para actualizar su información, la IPS debe cargar a SISPRO el personal de primera linea, las secretarías de salud municipales tienen la  responsabilidad de informar al usuario y verificar que las EPS e IPS de su jurisdicción estén cumpliendo con la tarea.

Puntualizó, que la secretaría a su cargo, tiene la función de planear y articular con todos los actores, como también  verificar que los puntos de vacunación estén habilitados y que cumplan con todos los criterios y las especificaciones impartidas por el Ministerio de Salud.

«El número de vacunas no está reducido, se establecerán comites departamental de vacunacion, comité de estancia revisora, los cuales tienen como objetivo sustentar si un ciudadano en las bases de datos esta clasificado en alguna de las fases» aclaró Torres García.

Se conoció, que a partir del día 20 de febrero la Secretaria de Salud departamental, empezará con una micro planificación, teniendo en cuenta que cada territorio es único, como la península que se considera un territorio especial con  una población indígena wayuu y una población dispersa con  barreras de acceso al lugar dónde habitan.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.