Colombia de luto por la muerte del lider indígena Luís Fernando Arias.

Luis Fernando Arías. Foto cortesía

Luís Fernando Arías, Consejero Mayor de la Organización Indígena de Colombia, -ONIC-, murió a causa de un paro cardiaco y factores asociados al virus del Covid-19, dejando un profundo dolor en todas las comunidades indígenas del país quienes lloran su partida y lamentan su ausencia.

Al lider Kankuamo, se le reconoce por el trabajo realizado desde la ONIC por el fortalecimiento de la justicia propia, la coordinación de espacios para evaluar el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de los escenarios de concertación entre los pueblos indígenas y El estado, además de la creación de la Guardía Indígena Nacional.

En entrevista concedida a la revista Semana, el lider indígena expresó que “el conflicto armado ha sido la peor pandemia que hemos enfrentado en los últimos 50 años, y en medio de esta nueva pandemia, el conflicto armado no ha estado en cuarentena. En Chocó hemos estado en medio del fuego entre el ELN y los paramilitares; en norte del Cauca, entre la disidencia de las FARC dirigida por Gentil Duarte y la ‘Nueva Marquetalia’ de Márquez. En el confinamiento los asesinatos de los nuestros no han parado”.

En La Guajira, Armando Balvuena, reconocido lider wayuu y miembro de la ONIC, lamentó la muerte de su hermano Luís Fernando Arias, reconociendo todo el aporte que deja al publo indígena de Colombia, por todas las luchas que dió por reinvidicar a su comunidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.