Sobretasa a la gasolina quedará en un 6% hasta finales de este 2021.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Hasta el 31 de diciembre de este año 2021, la sobretasa a la gasolina quedará en un 6%, de acuerdo al proyecto  que presentó para su análisis y discusión al concejo de Riohacha, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, en el marco de las sesiones ordinarias.

La decisión obedece a un compromiso del alcalde con la ciudanía en general, quien se comprometió en suspender de manera temporal el aumento de la sobretasa establecido en un  18.5% en el nuevo estatuto tributario, y que generó una serie de reacciones en contra de la medida.

Para ello, Bermúdez Cotes, presentó un nuevo proyecto de acuerdo donde se adiciona un parágrafo al artículo 268 del acuerdo 011 de 2020 en un parágrafo transitorio que establece que a partir del 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2021 la tarifa de la sobretasa a la gasolina será del 6%, transcurrido ese término la tarifa será la inicialmente establecida en un 18.5%.

Cabe recordar, que la medida generó también inconformidad en los sectores del transporte, mayoristas, en las estaciones de servicio y los mototaxistas, quienes analizaron la situación y en una mesa de trabajo acompañados de los concejales, apoyaron la solicitud del alcalde para suspender de manera transitoria el aumento de la sobretasa a la gasolina.

Los concejales quienes aprobaron el aumento de la sobretasa, decidieron entonces darle viabilidad a la solicitud del alcalde de una suspensión provisional, al tiempo que instaban al gobierno nacional para la ampliación  del cupo de la gasolina subsidiada a las estaciones de servicio.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos, el mandatario Distrital, sostiene que previo a la presentación del citado  proyecto de acuerdo,  se han sostenido conversaciones y diálogos en diferentes instancias, tanto nacionales como distritales, con el fin de esclarecer el contexto dentro del cual se tomó la determinación de fijar el porcentaje de la sobretasa a la gasolina en un 18.5%, tal como se hizo a través del acuerdo 011 de 2020. 

Además entendiendo  que históricamente La Guajira, y particularmente el municipio de Riohacha, hoy Distrito de Riohacha, como parte del territorio guajiro, se puede decir que se ha visto profundamente afectada su inversión social en significativos proyectos de infraestructura, debido a la casi nulidad del recaudo de dicha sobretasa, como consecuencia, fundamentalmente, del contrabando de este combustible desde el vecino país. 

Precisa,  que  evidentemente ese  escenario ha variado en forma favorable al consumo de la gasolina nacional, pero también se encuentran ciertas talanqueras para el mejoramiento de los ingresos, el constante aumento del precio del producto por parte del nivel nacional de gobierno, lo mismo que la limitante en los cupos que se aprueban o disponen para nuestra entidad territorial.

“Estas dos variables, ciertamente, tienen una fuerte incidencia en el precio de consumo de la gasolina mucho más dramático que la sobretasa que fijó esta misma corporación. No obstante, el eslabón más débil suele estar en la administración distrital y ésta resulta ser la que mayores riesgos sociales y políticos debe  enfrentar cuando los efectos de una medida se enfocan en la estigmatización de las autoridades locales, tal como ha sucedido en este caso”, se indica en el documento.

En la exposición de motivos, el alcalde José Ramiro Bermúdez, les indica a los concejales que  les consta de manera directa que la  administración ha hecho frente y ha dado la cara a la situación generada en los consumidores finales por la actual sobretasa; así mismo, han comprometido los esfuerzos en la búsqueda de fórmulas que permitan estabilizar y garantizarle al Distrito lo que legítimamente le deba corresponder por concepto de ingreso con cargo a la sobretasa a la gasolina, ya que el mismo, hoy día, es más necesario que nunca.

Además de la urgencia de atender inversiones relacionadas con la malla vial del Distrito, principalmente la de la ciudad capital y la del sector rural como una medida estratégica para propiciar no sólo el desarrollo turístico,   sino también el desarrollo agropecuario, como dos ejes esenciales para abordar la pos pandemia.

En ese sentido, el alcalde manifestó que  hoy las necesidades de inversión son mucho más evidentes, pues no solo se está  enfrentando el fenómeno migratorio procedente del hermano país, sino que se debe levantar con dignidad y fortaleza de los desastres de la pandemia que aún se vive en la ciudad.

“Esto no será posible si no se aseguran  los ingresos que requerimos para promover nuestro desarrollo teniendo como mira la urgencia de buscar soluciones efectivas a las necesidades más sentidas de nuestra población. En ésta línea, tanto la seguridad alimentaria como la promoción turística serán componentes fundamentales. Queremos, y lo digo con toda sinceridad, que esta perspectiva se mire en paz, que la consigamos a partir del diálogo y la concertación”, manifestó el mandatario.

Expresó el mandatario, que se comprometió con los ciudadanos  a no obstinarse  en actitudes intransigentes,  que radicalicen posiciones y resulten promoviendo el desorden y el uso de la violencia soliviantando la protesta social y el bloqueo.

El presidente

En ese sentido, el Presidente del Concejo, Charles Aguilar Medina, explicó que una vez se presentó el proyecto de acuerdo, se procederá a definir su ponente para su estudio y presentación en plenaria.

“Nosotros como cabildantes acompañamos en el comité técnico la medida que se tomó   y por eso estamos prestos a agilizar con la mayor oportunidad el trámite correspondiente a ese proyecto de acuerdo”, dijo.

Expresó también, que cuentan entonces con tiempo suficiente hasta finales de este año,  para hacer las gestiones y de allí desarrollar  las acciones que permitan garantizar  el equilibrio de la canasta familiar de los habitantes, el desarrollo común y de bienestar en la comunidad, y especialmente para que  la administración Distrital, adopte las medidas correspondientes en ese sentido.

“Estamos prestos a darle el tramite hoy iniciamos pasándosela al jurídico, para que lo analice de fondo y de forma y posteriormente con su aval lo pasaremos a asignar en comisión y todo esperando en plenaria poderle dar el curso con mayor prontitud”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.