Para proteger el manantial de Cañavarelas Corpoguajira impone medida preventiva.

Medida preventiva de suspensión de las actividades de recreación pasiva, impusó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, a la reserva protectora Manantial de Cañaverales, impidiendo así su uso por bañistas y turistas, toda vez que eatán afectando la producción hidríca.

En una visita de inspección liderada por el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao Robles, observaron afectaciones ambientales como el manejo inadecuado de residuos sólidos (platos desechables, envases de gaseosa, empaques de golosinas, etc) rastros característicos de presencia de visitantes en la zona.

Además, encontraron vestigios de que en el área se enciende fuego que los foráneos utilizan para cocinar durante su permanencia en el manantial.

Se detectó también que el agua está llegando a las viviendas turbias, producto de la contaminación del manantial por parte de los bañistas.

La autoridad ambiental, vinculó a la Alcaldía de San Juan del Cesar y la comunidad, para que se reduzca la presión sobre ese importante recurso hídrico, realizando un cierre temporal que impida el uso por bañistas y le permita al cuerpo de agua mejorar su calidad hasta alcanzar la categoría de aceptable.

También ordena la apertura de indagación preliminar de carácter administrativo ambiental, por un término máximo de seis (06) meses contra persona indeterminada, con el fin de lograr la identificación de la o las personas que están causando las afectaciones ambientales señaladas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.