En La Guajira los municipios no apropian los recursos suficientes para hacer operables los planes de gestión del riesgo.

Los Cuerpos de Bomberos pasan por la misma dificultad.

Por: Betty Martínez Fajardo

William Iguaran-Director de Gestión del Riesgo de La Guajira.

En el departamento de La Guajira, las administraciones municipales no apropian los suficientes recursos para que operen adecuadamente los planes de gestión del riesgo y los cuerpos de bomberos, ante las emergencias que puedan presentarse por los fenómenos naturales.

La situación es bastante compleja, cuando el Ideam alertó sobre el incremento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en amplios sectores de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.

Si bien, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Guajira, William Iguaran, asegura que los entes territoriales cuentan con sus planes municipales, advierte su preocupación por las dificultades económicas de cada uno de ellos para reaccionar de manera inmediata frente a las emergencias, pero también para desarrollar actividades de prevención.

Precisó, que desde el año pasado se trabaja con las alcaldías y los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, para actualizar los instrumentos de planificación que se establecen en la ley 1523 para los procesos de gestión del riesgo.

“Son documentos importantes que se han venido actualizando teniendo en cuenta las mismas dinámicas de los territorios, la misma variabilidad temática, la evolución de los escenarios de riesgo”, dijo.

Precisó que ha sido un trabajo arduo, en donde los municipios han puesto el empeño, pero reconoce que una serie de  limitaciones al operativizar los procesos teniendo en cuenta que se obedece a un tema presupuestal.

Expresó,  que los municipios han establecido los fondos territoriales del riesgo para poder financiar las acciones.

“Si efectivamente ha sido la dificultad que se tiene pero se está haciendo la gestión para que actores de cooperación puedan apoyar en casos específicos como el tema de desabastecimiento de agua que apoyan con vehículos cisternas porque lo que se tiene en el plan de contingencia no es suficiente para poder atender toda la situación que se presenta en los territorios”, agregó.

En ese mismo sentido, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Guajira, William Iguaran, manifestó que definitivamente la mayor dificultad es financiera, pero que cuenta con algunos instrumentos para poder desarrollarlos, además de los canales de gestión para que se puedan consolidar esas actividades que se requieren para atender todas las  situaciones que ha pronosticado el Ideam, y  que se tiene contemplados escenarios de riesgos en cada municipio del departamento.

En el caso de los cuerpos de bomberos, también muestran su preocupación por que no ha sido posible aún firmar los convenios con los alcaldes, sin embargo, a pesar de ello están prestos a actuar cuando se les requiere por cualquier situación de emergencia.

Esta fotografía se repite cada inicio de año, en detrimento de quienes trabajan por cuidar el medio ambiente,  y proteger a todas esas personas que puedan estar en condición de riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales.

Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.

La Procuraduría

Sobre el tema, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, instó a alcaldes municipales y distritales a garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios y atención a emergencias durante todo el año, y apropiar los recursos suficientes para la prestación eficiente e ininterrumpida del servicio de bomberos.   

A través de la Directiva 005 de 2021, la jefa del Ministerio Público pidió a los mandatarios formular o actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las estrategias de respuesta a emergencias y los planes de contingencia, para asegurar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales e instancias del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).  

Así mismo, recomendó a los alcaldes gestionar los contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios y transferir de manera oportuna los recursos de acuerdo a las condiciones de cada negocio jurídico.   

Adicionalmente, por medio del Memorando 001 de 2021 el ente de control hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el país en el primer trimestre del año.  

En el memorando, dirigido a la UGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior, Justicia, y Agricultura y Desarrollo Rural; al Ejército, la Policía Nacional, los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, a las corporaciones autónomas regionales, y a Parques Nacionales de Colombia, la Procuraduría requirió acciones que permitan proteger los recursos naturales.  

El órgano de control pidió implementar medidas de prevención, atención y recuperación de desastres, establecer estrategias de almacenamientos de agua, protección de reservorios, así como buscar sistemas alternativos de abastecimiento, y poner en marcha acciones interinstitucionales para prevenir y mitigar las actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola.  

Alertas Tempranas

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lanzó al país alertas tempranas sobre desabastecimiento de agua e incendios forestales.

Así lo dio a conocer el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, quien explicó  la marcada tendencia de niveles bajos en los ríos del país y de las micro cuencas que los abastecen.

«Básicamente los departamentos del centro oriente del país, el sector oriental del departamento de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Esto quiere decir que los niveles de los afluentes de las micro cuencas pueden tener comprometido su nivel de abastecimiento», anunció el funcionario nacional.

El Director del IDEAM, dijo  que la Orinoquía, Arauca, Meta y Casanare, también se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua debido a las altas temperaturas registradas por estos días.

«En la zona Caribe los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, y algunas proyecciones del departamento de Sucre y Córdoba, también presentan esta situación», agregó Franco Torres.

Incendios forestales

El titular del IDEAM hizo un llamado para proteger la capa vegetal y de bosque del país, ya que cerca de la mitad de los municipios del territorio nacional se encuentran en alerta roja o naranja por incendios.

«Tenemos 484 municipios en alerta roja y naranja por probabilidad alta de incendios forestales, esto es aproximadamente el 45% de los municipios del país, y tenemos reporte de cerca de mil hectáreas quemadas por este fenómeno», aseguró el Director del IDEAM.

Y anotó que los incendios forestales no solo se producen por las condiciones altas de temperatura.

«Está probado técnicamente que el 80% de los incendios forestales del país, son producto de la mano del hombre, que de forma irresponsable o de forma aparentemente controlada, produce esta cantidad de sucesos» agregó el Director del Instituto.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.