Educación pública republicana en la nación de los E’iruku.

Por: Armando Wouriyu hijo de Valbuena, nieto de Ipuana, Perdiz de Neimou.

Siempre escuché la expresión pertinente y durante décadas  me preguntaba que es educación pertinente?

«Pertinente: Que es adecuado u oportuno en un momento o una ocasión determinados.»

En el cargo de director de una escuela rural me di de cuenta de que el 100 de la economía es ganadera (caprina, ovina y ganadera) y por lo tanto la educación republicana Pertinente debería ser  fortalecer la economía Uaiú en esa comunidad educativa.

Y aquí la realidad de las cosas:

El Ministerio, la secretaría departamental, las secretarías municipales de educación utilizan la palabra pertinente, pero no saben que es lo pertinente.

La educación republicana pertinente debería ser para que los casi dos mil niños de ese centro educativo su formación  en economía ganadera se fortalezca y de esta manera el sistema económico se articule con el sistema alimentario y se consolide la estructura social de todo lo que es la nación Uaiú.

Esto debe resolverse en el Plan Educativo comunitario P.E.C., y además debe ser parte del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, en el idioma milenario, no en el latín mal hablado (lengua castellana).

He escuchado siempre la expresión: «economía de subsistencia» en el lenguaje de rectoras, directoras, coordinadores  y docentes, a pesar de que su economía es ganadera y de pesca, aquí es donde logró comprender los efectos creados por la educación pública republicana proporcionando elementos esclavistas para su perpetuidad.

(La república recrea la esclavitud en la educación pública para el bienestar de las empresas publicas y privadas que requieren de personas sin dignidad y sin la comprensión de la libertad)

Ahora la expresión de moda es: la alternancia de la educación.

En el departamento de La Guajira casi 100.000 niños Uaiú con dominio pleno de su idioma materno  reciben educación de rectores, directoras, coordinadoras y docentes con pleno dominio del idioma Uaiunaki,  en el latín mal hablado -Lengua Castellana-., porque no crear condiciones razonables de comunicación entre el ser humano niño y el ser humano docente sin el latín mal hablado como lengua dominante, des – estructurador cultural?

Hermanos de todos los E’iruku les invito al ejercicio de la autonomía de la educación, que es legal de acuerdo a nuestra historia de origen, leyes naturales, ley propia y además reforzada por la Constitución, ley orgánica de la educación, decretos-ley, decretos, directivas, resoluciones etcétera, y desconocer la alternancia, que solo crea debates insulsos para los esclavos!

Tenemos el derecho pleno para la autonomía desconociendo una palabra inaplicable en la educación rural!

Es innecesario dialogar con la secretaria departamental y municipal de educación sobre este  tema, los funcionarios públicos no conocen, no van a las instituciones educativas rurales, y presentan sus informes escuchando a los directores rurales en las oficinas públicas de Riohacha o áreas urbanas municipales, los regañan, los evalúan, no les reconocen los pasajes ni los alimentos y les exigen aplicación de la alternancia!, que tal la efectividad de este tipo de administración?

Y en esos escritorios deciden si la educación es buena o de mala calidad, si es eficiente y deficiente la cobertura para no resolver nada pero ahora exigir Alternancia!

Les invito al ejercicio de la autonomía educativa en idioma propio y descartar el insulso e incoherente tema ministerial de la alternancia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.