Tejiendo Esperanzas #PorlaGuajira

Foro Virtual

La asociación Evas&Adanes continúa aportando a la construcción de espacios esperanzadores que le permitan a la comunidad guajira encontrar nuevos caminos y crear nuevas realidades. Es por esto que se ideó un espacio en el que se reunirán a diferentes ponentes guajiros, que darán vida al  Foro Tejiendo Esperanzas para La Guajira, esta será la octava versión de dicho espacio.

Temas a tratar; Turismo Etnico, Arte, Música, Emprendimiento y Cultura.

Panelistas:

Rossana Redondo:

Mujer Guajira, Ingeniera Electrónica en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Princesa nacional de la belleza , ha sido presentadora de tv  y modelo;  lo que le ha permitido viajar por el mundo, como Milán, Italia, México, USA, España y Alemania.  Creadora de la Fundación Sol Azul para ayudar a comunidades indigenas Wayúu.

Ha trabajado por doce años creando comedores infantiles, en escuelas de varias comunidades indígenas wayuu a lo largo del territorio Guajiro. La Fundación en este momento cuenta con 35 voluntarios, casi todos Guajiros que viven fuera y dentro de  Colombia.

La Fundación Sol Azul se ha focalizado sobretodo en las comunidades wayuu pero últimamente debido a la crisis económica que ha generado la pandemia, se ha extendido a familias Venezolanas y Guajiras (arijunas = no wayuu), adultos mayores y personas discapacitadas.

Creadora de la marca SolAzul Handmade ( www.solazul.net ). Siendo ella misma una eterna admiradora del trabajo artesanal de las indígenas wayuu, crea esta marca, con sede en Italia y Colombia, que comercializa y promueve el trabajo de las artesanas.

El objetivo de SolAzul Handmade es crear una realidad donde las artesanas wayuu encuentren voz en el mundo de la moda internacional mostrando lo que son capaces de crear.

Jorge Celedón:

Cantante y compositor nacido en Villanueva, Guajira. Durante tres años fue una de las voces líderes del reconocido conjunto vallenato, El Binomio de Oro de América . En el año 2000 inició su carrera como solista y ahí comenzarían sus éxitos a nivel nacional e internacional. Ha sido ganador de 5 Grammy Latinos por mejor Álbum Cumbia/Vallenato, y nominado a un Grammy Anglo.

En su álbum “Celedón Sin Fronteras” grabó duetos con artistas reconocidos como Marco Antonio Solís, Óscar D´León, Franco de Vita, Elvis Crespo, Amaia Montero, Natalia Jiménez, Luis Enrique, Noel Schajris, Andrés Cepeda, Totó La Momposina y Reynaldo Armas, entre otros importantes artistas.

En la actualidad, tiene como fórmula en el acordeón a Sergio Luis Rodríguez, Rey Vallenato 2009.

Frank Solano

Arquitecto guajiro, eterno enamorado del Caribe inmenso. Especialista en diseño urbano y Magíster en Gestión cultural. Lleva más de 20 años trabajando en diferentes medios de comunicación,   es  presentador del programa @laredcaracoltv – y   participa en el programa  «temprano es más bacano» más de Olímpica estéreo.

Mileydis Polanco

Wayuu del Clan Ipuana, de la Comunidad del Cabo de la Vela en la Alta Guajira. Comunicadora Social, Especialista en Desarrollo Social.

Hace parte del equipo de trabajo de Ranchería Turístico Cultural Utta. Una iniciativa cuyo propósito es la generación de empleo e ingresos a las familias residentes que ha logrado consolidarse  como un proyecto turístico cien por ciento indígena donde los visitantes encuentran un ambiente propicio para el descanso, el conocimiento de la cultura y la tradición wayuu.

Iris Curvelo

Mujer wayuu del clan uliana de uribia – la guajira. gestora cultural, Cantante y

directora de la primera y única agrupación vallenata del pueblo wayuu, llamada «Son Wayuu» , interpreta canciones en wayuunaiki , es embajadora del programa de alianzas  para la  reconciliación Usaid y Acdi Voca regional guajira y fundadora del Colectivo Mujer Wayuu

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.