Alcalde de Riohacha reversa de manera transitoria medida del aumento de la sobretasa a la gasolina.

Por: Betty Martínez Fajardo

El anuncio del gobierno nacional de aumentar en doscientos pesos el valor de la gasolina, además de las reclamaciones de líderes sociales, fueron los argumentos para que el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, suspendiera de manera transitoria el aumento de la sobretasa de 18.5%  al 6%.

El anunció lo formalizó luego de una reunión de más de cuatro horas con los concejales, y representantes de los dueños de estaciones, mayoristas, mototaxistas y transportadores, quienes atendieron el llamado del alcalde y decidieron brindarle el apoyo a la nueva medida.

Precisó, que inicialmente lo que se busca es minimizar el impacto de la medida inicial toda vez, que muy posiblemente el gobierno nacional aumentará nuevamente en el mes de marzo el valor del hidrocarburo.

Para ello, el mandatario solicitará a los concejales, facultades para modificar el proyecto de acuerdo 011 de 2020, en su artículo 268 de la sobretasa a la gasolina para que pase de 18.5 % a 6%.

Bermúdez Cotes, dijo también que se sigue trabajando en la mesa técnica con el Ministerio de Minas y Energía, para lograr que se apruebe la solicitud del aumento de la gasolina subsidiada al Distrito, decisión que se conocerá el próximo dos de marzo, en un encuentro que se realizará en la capital de La Guajira.

Expresó,  que el Distrito requiere el aumento del cupo de gasolina subsidiada, para dinamizar la economía por el precio diferencial que ofrece el gobierno nacional a los departamentos de frontera.

Precisó, que, desde la Secretaria de Gobierno, seguirán con los controles a las estaciones de servicio y serán sancionadas a aquellas que violen las medidas.

“Fue una decisión difícil, el Distrito requiere de recursos para invertir en obras de impacto, pero también entendemos que si el gobierno nacional sigue aumentando el valor de la gasolina se vuelve el aumento de la sobretasa inmanejable”, dijo.

Los concejales

Charles Aguilar, como presidente del concejo, Nubia Socarras y Blas Quintero, luego del análisis de la solicitud del alcalde de suspender transitoriamente el aumento de la sobretasa a la gasolina, le brindaron su apoyo esperando que en el desarrollo de las sesiones ordinarias se les presente el proyecto de acuerdo para modificar el cuestionado artículo.

En ese sentido, el Presidente del Concejo Charles Aguilar, dijo que luego de evaluar la medida del gobierno nacional del aumento gradual de la gasolina, se definió que lo mejor por el momento era apoyar la iniciativa presentada por el alcalde para no impactar de manera brusca al pueblo.

Expresó,  su preocupación por que se deben impulsar políticas públicas para enrumbar a la ciudad al desarrollo que se requiere, por lo que esperaría frente al nuevo panorama que el gobierno nacional apoye a la Administración para sacar adelante las obras que hoy no cuentan con financiación.

En tanto, el concejal Blas Quintero, argumentó que fue una discusión ardua,  porque fueron  conscientes de la decisión que tomaron el año anterior para mejorar los ingresos del Distrito.

Sin embargo, reconoció unas variables que no controla el Distrito de Riohacha, que no lo genera necesariamente el 18.5% de la sobretasa, sino el aumento que viene haciendo el gobierno nacional sobre los combustibles de diciembre a enero en un alza de cien pesos que ya hoy son 200 pesos por lo que sigue del mes, lo que  convierte realmente el precio del combustible de tarifa plena en una amenaza para la economía de los riohacheros.

“Hemos concertado con el alcalde y los sectores que es factible proponer un acuerdo con un parágrafo transitorio que devuelva el valor de la sobretasa del 6% que es la condición de frontera. La ley  788 define si te quedas en el marco de zonas de frontera coges el 6% sin te sale para el marco nacional es el 18.5%”, dijo.

Dijo también que no es lo que necesita Riohacha, pero es lo que le conviene hoy a Riohacha,  en razón que el gobierno nacional no les pregunta a los guajiros si aumenta o no la gasolina.

Precisó, que otra discusión que se debe dar con el gobierno nacional,  es el costo del transporte de traer el producto desde Barranquilla hasta La Guajira que no es el mismo que el que le tienen a Pasto, por lo que es subsidiado  a lo que La Guajira también podría acceder por ser zona de frontera.

“Ya aquí se abrió una discusión,  los guajiros hemos demostrado  la inequidad en el departamento  frente a los otros territorios nacionales de frontera, ahora lo que sigue es aprovechar este momento para seguir luchando que nos llegue gasolina subsidiada como es el mes completo porque con un aumento significativo del cupo vamos con un mes completo que La Guajira así lo demanda”, dijo.

En ese mismo sentido, la concejal Nubia Socarras, argumentó que fue difícil tomar en su momento la decisión de subir la sobretasa a un  18.5% en una discusión de 47 días, como también lo fue brindar entonces al alcalde  en tres horas y media la suspensión provisional entendiendo las circunstancias que arroja la ciudad,  porque hay que leerla y también ser menos soberbio y más humilde en las decisiones.

Argumentó, que hoy el gobierno nacional a pesar que hay una comisión que está solicitando un aumento de cupo de la gasolina subsidiada,  indiscriminadamente sigue subiendo todos los meses la gasolina,  desde diciembre a la fecha en  409 pesos,  lo que los obliga a la decisión para que la ciudadanía no se siga afectando.

“Fue difícil, pero yo me sostengo en que hay momentos en que estas decisiones son impopulares,  pero trae desarrollo urbano en un momento en los que hoy no se nota,  pero ojala y esta decisión transitoria la comprenda el Ministro de Minas,  y cuando llegue entienda que si ellos nos aumentan los cupos la decisión transitoria puede ser permanente y pueden haber unas salidas distintas para que haya un recaudo eficiente para que el Distrito pueda llevar su obra intencional que tiene, pero si no es así también entender el gremio de los comerciantes y la ciudadanía que tenemos que cambiar la mentalidad porque no podemos cambiar la ciudad en la medida que sigamos haciendo lo mismo”, expresó.

Los sectores

El líder social Javier Brito, quien representa al gremio de los mototaxistas, dijo que el apoyo a la solicitud del alcalde se definió después de un encuentro en donde se evaluó el aumento de la gasolina decretada por el gobierno nacional.

Dijo,  que espera que el Ministro de Minas Diego Mesa, llegue con una decisión definida de aumentar el cupo de gasolina subsidiada.

“Le aconsejamos que tomara esa medida mientras el Ministro definía el aumento del combustible en el departamento”, dijo.

Agregó, que no fue fácil la decisión, pero se pensó  en la ciudadanía, en el gremio de transporte que es el que más se está afectando.

“Fue una decisión que analizamos y discutimos,  y fue en favor de la comunidad”, manifestó.

En tanto, Luis Carlos Cárdenas Fragozo, representante del gremio de transporte, argumentó que  el aumento de la sobretasa a la gasolina afectada no solo al gremio sino a la canasta familiar.

“Muy salomónicamente el alcalde entendió toda esta situación en beneficio de la colectividad, del pueblo, y hoy nos llevamos la mejor sorpresa, pero también sabemos que esto atrasa muchos proyectos para la comunidad.  y esperamos el dos de marzo que llegue el Ministro, el pueblo debe prepararse para hacerle la exigencia al gobierno del aumento de la gasolina subsidiada”, puntualizó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.