Alcalde de Riohacha solicitará al Concejo modificar acuerdo de sobretasa a la gasolina.

La modificación del acuerdo 011 de 2020, por medio del cual se autorizó el aumento de la sobretasa a la gasolina, solicitará el alcalde de Riohacha, José Ramirez Bermúdez, a los concejales para lograr que se establezca nuevamente en el 6%.

La decisión obedece al aumento del precio de la gasolina por parte del gobierno nacional, lo que se constituye en una carga adicional al precio de la nueva sobretasa que aprobó el Concejo en un 18.5%.

La historia inició cuando los concejales aprobaron en diciembre del 2020 el nuevo estatuto tributario, en el que se incluyó un artículo donde se autorizaba un aumento de la sobretasa a la gasolina que pasó del 6 % al 18.5%.

El aumento de la sobretasa, generó una serie de reacciones en diferentes sectores como los transportadores, dueños de estaciones de servicio, mayoristas, mototaxistas, quienes se mostraron en desacuerdo con la medida.

Adicionalmente, el ex secretario de gobierno, Ronald Gómez, llamó la atención del tema y anunció la recolección de firmas para revocar el artículo del estatuto tributario que aprobó el aumento de la sobretasa a la gasolina.

A eso se sumó, que el mandatario en una rueda de prensa, explicó los alcances de la medida, en el sentido que los dineros recaudados se invirtirían en el mejoramiento de la malla vial del Distrito, mientras los concejales indicaron que aprobaron de manera consciente el aumento de la sobretasa.

La situación generó una solicitud del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, para que se aumente el cupo de gasolina subsidiada al Distrito, para lo cual se espera una respuesta el próximo dos de marzo, en una mesa técnica que se realizará en la capital del país.

Al tiempo, lideres sociales realizaron una marcha de protesta contra la medida. argumentando que era lesiva para la comunidad.

Cada una de esas acciones fue el argumento para el alcalde José Ramiro Bermúdez, anunciara su decisión de suspender de manera provisional el aumento de la sobretasa a la gasolina, luego de contar con el apoyo de los concejales, quienes abordarán el tema al interior de la corporación una vez el mandatario formalice la solicitud.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.