Ministerio de Vivienda, le apuesta a que el programa Guajira Azul será una realidad al termino del mandato del gobierno de Iván Duque.

Por: Betty Martínez Fajardo

Cuando el Presidente de la República, Iván Duque Márquez,  tomó formal posesión de su cargo, a uno de los primeros sitios que llegó fue al municipio de Uribia en La Guajira, acompañado de sus ministros entre ellos el de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien presentó el programa bandera Guajira Azul.

A un año y medio de terminar el gobierno del Presidente Duque, el Ministro Malagon, y el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luís Acero, siguen en la dinámica y están seguros que le cumplirán a La Guajira con la ejecución del programa.

Para ello, hacen seguimiento en terreno a las obras que contratan, a través de la Administración Temporal de agua, con el objeto que los contratistas cumplan con el cronograma de actividades definidos en los documentos contractuales.

Una de las principales apuestas, es aumentar la cobertura en la zona rural, especialmente en las comunidades indígenas de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, entre otros.

El Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, aseguró que si le cumplirán a La Guajira con el programa Guajira Azul.

Explicó, que el gobierno del Presidente Duque, el Ministro Malagón y el  Viceministerio a su cargo, están completamente comprometidos para sacar adelante el programa más ambicioso de transformación socio económica que ha tenido el departamento, pues el objetivo es  dejar unos mejores indicadores en materia de cobertura, calidad y continuidad en agua y saneamiento.

Además, de demostrar que mejorando esos indicadores se sientan  las bases para que La Guajira tenga un desarrollo mucho más inclusivo y sostenible,  porque si no se solucionan esos dos temas de agua y saneamiento difícilmente se puede avanzar en un camino de desarrollo como se lo merece el departamento de La Guajira.

Agregó, que desde el Viceministerio se han concentrado en dos frentes, uno es asegurar que las obras que venían ejecutándose y que las que han contratado en los últimos años puedan ir a buen ritmo.

“Obviamente tuvimos el Covid-19,  que en todo el país tuvimos problemas de ejecución en materia de las nuevas obras por dotación de equipos, disponibilidad de manos de obra, sin embargo le podemos decir al departamento que finalizamos cerca de 15 obras y además ocho estructuraciones de proyectos por cerca de cien mil millones de pesos, digamos para que tengan un orden de magnitud en este departamento antes de la Administración Temporal se habían ejecutado 40 mil millones de pesos en obras en los diez años anteriores,  acá estamos hablando que en solo dos años terminamos cerca de 15 obras por cien mil millones de pesos”, expresó.

Adicionalmente, puntualizó que  este es el año de Guajira Azul, porque se van a ejecutar  cerca de 15 obras y además se contratarán cerca de 24 obras, lo que suma aproximadamente 213 mil millones de pesos, que esperan poder finalizar en el mes de diciembre de este año.

“Son 29 obras de  las que estamos hablando y que van a impactar directamente la calidad de vida no solo de los habitantes de la Alta y Media Guajira, que es tan importante las comunidades wayuu sino también en los 15 municipios del departamento”, dijo.

Para ello, han logrado avanzar con las obras en la  planta de tratamiento de agua potable de El Molino, y de Villanueva, como también  la nueva bocatoma de Manaure. “Guajira Azul no solo es el sistema de pilas públicas propuesto,  Guajira Azul es todas las intervenciones que se realizan en todo el departamento y si le vamos a cumplir a todos sus habitantes”.

Cobertura

En ese mismo sentido, el Viceministro de Agua, agregó que se trabaja para lograr que por fin se pueda cumplir con el principal objetivo que es aumentar el servicio en las comunidades

Precisó, que en el tema de la cobertura a partir del censo del 2018,  en el sector rural especialmente de la Alta Guajira era de un 4%,  que no se veía en ninguna parte del país,  al finalizar el 2019 subió  en un  9% y al finalizar el 2020 cercano al 19 %, y se espera que  con los proyectos que están  trabajando se  llegue  al 49% de cobertura en el 2021.

“Es un salto,  digamos que en tan pocos años difícilmente uno encuentra en cualquier otro programa,  lo que esperamos es que al finalizar  el gobierno del presidente Duque,  dejemos la cobertura en la zona rural en el departamento en el 70%, es decir en el 2018 lo recibimos en cuatro por ciento,  y lo vamos a dejar en 70% y el acervo de proyectos y la financiación que ha puesto el gobierno nacional va a garantizar que esa meta se cumpla”, puntualizó

Agregó, que La Guajira no es un departamento que particularmente tenga un cobertura rezagada con respecto al promedio nacional, por lo tanto se han concentrado en  trabajar en dos indicadores,  la continuidad del servicio,  es decir si se cuentan con  redes, entonces es necesario saber cuántas horas al día se tiene  de disponibilidad de agua, además de establecer la calidad de la misma, es decir si es o no potable.

“Cuando llegamos  encontramos una continuidad de nueve horas al día promedio en las capitales,  bastante por debajo del promedio nacional que está en 18 horas al día, nosotros terminamos el 2019 con 11 horas y en el 2020 llegamos a 13 horas promedio”, manifestó.

El Viceministro, José Luís Acero, enfatizó que espera  que para el 2022 con todas las  obras que están trabajando como las petar de los municipios de San Juan del Cesar y de Villanueva, la optimización de El Molino, la ampliación de la petar de Riohacha y la optimización de redes, se logre llegar a un poco más de 16 horas promedio día  en todo el departamento, para acercarse  un poco más al promedio nacional.

“Falta mucho,  pero si dejamos una serie de proyectos estructurados y además encaminados a esos principales indicadores para que el siguiente gobierno continúe con esta iniciativa lo vamos a lograr. Lo que más queremos también no solo desde el punto de vista institucional sino que yo personalmente me avaluaría después en uno años es que los guajiros y también la institucionalidad acoja este programa de Guajira Azul y lo continúe en los años para asegurar que todos van a tener un mejor servicio”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.