Alcalde responde cuestionamientos de la nueva sobretasa a la gasolina.

Varías reacciones sigue generando en la ciudad, el nuevo estatuto tributario presentado por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, y que incluye el aumento de la sobretasa a la gasolina.

Sin embargo, el mandatario se ha dado a la tarea de llegar a los diferentes sectores a explicar en detalle el porqué de la decisión y los beneficios que traería para la ciudad, como también entiende que la medida puede ser impopular y generarle unos costos políticos que según su criterio asume porque el objetivo es invertir adecuadamente esos tributos para que se reflejen en la calidad de vida de la gente.

La situación dejó al descubierto la inconformidad del gremio de los transportadores, de los mayoristas y dueños de estaciones de servicio, quienes se han reunido con el mandatario no solo para escucharlo sino para explicarle en detalle los motivos de su descontento, como la afectación al bolsillo de cada ciudadano.

En razón de esas dificultades, el alcalde José Ramiro Bermúdez, logró una cita con el Ministro de Minas y Energía, a quien le estará solicitando el aumento del cupo de gasolina subsidiada para el Distrito.

Para ello, se conformó una comisión de la que hacen partes la Presidenta de la Cooperativa Ayatawacoop, Rosario Henríquez, un representante de las estaciones de gasolina, los representantes a la Cámara María Cristina Soto y Alfredo Deluque, además de algunos Senadores que han ofrecido su apoyo al mandatario del Distrito.

Sus respuestas                 

El alcalde, José Ramiro Bermúdez, explicó en detalle lo que ha llamado el ABC de la sobretasa a la gasolina, en donde ratificó que el incremento de la tarifa era necesaria por la crisis económica que atraviesa el distrito.

El mandatario, respondió a los cuestionamientos de algunos sectores por la decisión tomada con el concurso del concejo distrital, inicialmente porque el aumento del 6% al 18.5% se hizo de manera directa y no paulatinamente, indicando entonces  que se ciñó  a la normatividad vigente, establecida en la ley 788 del 2002 en su artículo 55, que indica que en los municipios y distritos la tarifa general será de 18.5%; todas las ciudades capitales del país tienen la misma tarifa, incluyendo las de frontera, la única que no lo había hecho era Riohacha y tomamos la decisión porque necesitamos incrementar el recaudo y la inversión en el distrito de Riohacha.

Reiteró que la decisión tuvo como fundamento, que encontró  una Alcaldía con un déficit financiero abismal,  y de manera responsable estan  liderando estrategias que  permitan tener un equilibrio, para el desarrollo de las inversiones que necesita la ciudad. “somos conscientes que este tipo de decisiones generan diversas reacciones y ese al fin y al cabo es el ejercicio, pero con la mano en el corazón debo decir que esta era una medida necesaria”, dijo.

La pandemia.

Al alcalde del Distrito de Riohacha se le critica haber tomado la decisión en un momento tan crítico que se está viviendo desde el año pasado como es la pandemia, a lo que aseguró que el gobierno debe continuar para cumplir con el plan de desarrollo, por el cual lo estarán calificando al termina su mandato.

Para ello respondió, que el 80%  de la malla vial con la que hoy cuenta el distrito está deteriorada,  y es de suma urgencia restaurarla ya que genera diversos problemas que al final también repercuten en los bolsillos de los ciudadanos, y adicionalmente representa un factor de riesgo para la vida de los actores viales,  por eso decidió  encaminar el recaudo al mejoramiento de vías, “lamentablemente nos encontramos en pandemia pero a la vez en un proceso de reactivación económica”.

Agregó, que otro de los objetivos es lograr que Riohacha sea atractiva, sobre todo para los nuevos inversionistas, que se brinden  condiciones para que las grandes empresas quieran establecerse y generar desarrollo en el territorio.

Sobre el recaudo de la nueva sobretasa y su inversión, explicó que  la vigencia 2021 se ha proyectado un ingreso de  cuatro mil 677 millones de pesos aproximadamente,  que estaría de alguna manera beneficiando el programa de reconversión laboral, la valorización de predios, mitigación los índices de accidentalidad y mejoramiento de la movilidad en la zona urbana y rural.

Los dineros recaudados se destinarán en el mejoramiento de la malla vial, sobre todo en la nueva Avenida Francisco el Hombre, desde la glorieta hasta el barrio La Floresta.

El alcalde José Ramiro Bermúdez, aclaró también que el recaudo de los últimos tres años no eran suficientes para mejorar la malla vial de la capital de La Guajira. Las cifras recaudadas fueron  161 millones, en el 2018, en el 2019  cerca de 343 millones y el 2020 alrededor de 1.799.000.000 millones de pesos, cifras que considera bajas  y que se destinaron para cancelar obligaciones financieras de la entidad territorial. Agregó que  saldo restante también será destinado a la restructuración de la malla vial.

Sobre el impacto  a los gremios producto de la medida, explicó el mandatario, que ha adelantado mesas de diálogos con todos los actores, quienes le  han permitido encaminar acciones conjuntas para  definir obras que tienen que ver con  el crecimiento de la ciudad.

Razón por la cual  acordaron  gestionar una ampliación de cupos de gasolina subsidiada para que los consumidores puedan tener un precio más ajustado, ante el Ministerio de Minas y Energía.

“Tenemos la certeza que luego de ese encuentro las noticias serán positivas”, dijo.

El mandatario aclaró también que entiende la preocupación que han manifestado varios sectores sobre el aumento de la sobretasa a la gasolina, pero que espera poder demostrar que esos recursos que percibirán realmente se invertirán en obras que ayuden al desarrollo económico de la ciudad.

“Cada recurso se invertirá de manera transparente, las obras serán licitadas y los veedores la propia comunidad”, dijo.

Agregó, que es consciente lo que genera una decisión como esa, por eso entregará todas las explicaciones que la comunidad exija, pero espera  al final del ejercicio poder mostrar una ciudad que camina al progreso.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.