Con la instalación de 360 paneles solares, la nueva energía llega al Ministerio de Minas y Energía.

Con la instalación de 360 paneles solares en sus dos sedes, el Ministerio de Minas y Energía se convierte en el primer ministerio del país en contar con un sistema fotovoltaico, que le permitirá generar más del 30% de la energía que consume anualmente. Ahora la Sede Principal de la entidad cuenta con 315 paneles que generarán 165,9 megavatios/hora de energía al año, mientras que en la Sede de Archivo fueron instalados 45 paneles, con una capacidad de 23,96 megavatios/hora al año.

«El Ministerio de Minas y Energía lidera la revolución energética más importante que se haya desarrollado en nuestro país, y que ha hecho de Colombia el país líder en la región en la Transición Energética. Hoy Naciones Unidas reconoce ese liderazgo, al designarnos como Global Partner en América Latina para esta Transición, y mostrar que un futuro con energías renovables no convencionales es posible y es real»., aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

De esta manera, el Ministerio que lidera la Transición Energética de Colombia, contribuye además con la protección del medio ambiente, evitando la emisión de 1.447 toneladas de CO2 en un periodo de 20 años, comparables con la siembra de cerca de 3 mil árboles. El proyecto, que contó con una inversión de más de $488 millones de pesos, fue financiado con recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía FENOGE.

“La entrada en operación de estos paneles solares permite a otras entidades públicas reconocer las ventajas, no solo económicas, sino ambientales, de este tipo de sistemas de autogeneración, para que muy pronto sean más las entidades que se sumen a esta revolución de las energías renovables no convencionales, que ya está en marcha y no la para nadie”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Gracias a los incentivos tributarios y las mejoras regulatorias que ha impulsado el Gobierno Nacional, se logró un ahorro de más de $52 millones de pesos en la compra de los 360 paneles solares, además de los $88 millones anuales que la entidad ahorrará en su factura de energía, con la entrada en operación de este sistema de autogeneración.

Como está previsto en la Ley 1715 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, por la adquisición de estos paneles solares el Ministerio de Minas y Energía se vio beneficiado con alivios tributarios como la deducción de renta del 50% en un periodo de 15 años, depreciación acelerada de los activos, exclusión de IVA y exención de gravámenes arancelarios.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la Transición Energética, que le ha permitido al país aumentar más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales. 

Hoy Colombia cuenta con diez granjas solares, que junto a proyectos de generación y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, suman una capacidad instalada de más de 220 megavatios, comparable con lo que necesitan cerca de 200 mil hogares.

El ejemplo comienza en casa

Como parte de su política de reducción de emisiones, el Ministerio de Minas y Energía midió el alcance directo de sus emisiones de CO2 en su sede administrativa, con el fin de calcular su huella de carbono. Gracias a la compra de bonos de carbono, el Ministerio de Minas y Energía se convirtió en el primero carbono neutro del país, al compensar 191 toneladas de CO2.

Estos bonos corresponden al proyecto forestal «El Viento» ubicado en el departamento de Vichada, el cual además de contribuir a la mitigación de emisiones de GEI, aporta a la conservación de la biodiversidad y apoya el desarrollo de pequeños reforestadores en el país.

Gracias a la implementación de sistemas de ahorro de energía, como sensores y luminarias tipo LED, durante el primer trimestre de 2020 se logró un ahorro de 100 kilovatios7hora al día, lo que equivale a un ahorro del 13% mensual con respecto al consumo del año 2019.

“Además, con el apoyo de FENOGE avanzaremos en el proceso para la aprobación del proyecto de reemplazo de vehículos a combustión por vehículos eléctricos, que generaría un ahorro anual de 2.750 galones de gasolina, aportando desde el ejemplo a una movilidad cada vez más sostenible en nuestro país”, agregó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.