Más de un billón de pesos se invertirán en La Guajira en 30 iniciativas en diferentes sectores.

Recursos de la Nación y la gobernación.

Por: Betty Martínez Fajardo

Fortalecimiento institucional, infraestructura y progreso, desarrollo económico, social, ambiental y cultural, seguridad y convivencia, son las líneas temáticas y componentes del pacto territorial Cesar-La Guajira, en donde se invertirán 4.4  billones de pesos.

En el caso de La Guajira, la inversión llega a más de un billón de pesos de los cuales la Nación aporta $ 682.551 y la gobernación $ 438.671, para ejecutar 30 iniciativas.

El pacto regional Cesar-La Guajira, es producto de varias mesas de trabajo que se realizaron durante el año 2.020, lideradas por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, acompañados de su equipo de gobierno y de la mano de Planeación Nacional.

El documento se protocolizó luego de la firma por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco,  y La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en el municipio de La Paz.

La Guajira le apuesta a sectores claves para jalonar su desarrollo y dinamizar su economía, como vías, turismo, medio ambiente, tecnología, gestión del riesgo, vivienda.

En su momento, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, expresó que es el inicio de un arduo trabajo para hacer realidad en obras cada uno de los proyectos definidos en el pacto territorial.

“Celebro la oportunidad de llegar a las comunidades apartadas y en dificultad con las que históricamente hemos estado en deuda. Seguiremos unidos trabajando por el cambio, este es solo el comienzo”, expresó.

Dijo también, que una vez ejecutada las obras La Guajira será mirada con otros ojos, y será mucha la inversión privada que llegará al territorio.

Agregó, que también se hace justicia a las familias wayuu de la Alta Guajira, toda vez que contarán con la pavimentación de dos vías importantes que además de estimular el turismo, es una forma de poder llevarles toda la oferta institucional puesto que no seguirán incomunicados como ocurre en época de invierno.

La comunidad en tanto, espera que las obras definidas en el pacto territorial, se cumplan de acuerdo al cronograma que se tiene establecido, además valoran que es una forma de generar empleo en el departamento.

La inversión

En el documento del Departamento Nacional de Planeación se detalla la inversión por sectores, y se identifican las iniciativas con sus respectivos valores.

En el sector de transporte se muestra la oferta de la Nación validada por los Ocad Paz.

En el tema de Medio Ambiente, Comercio, Gestión del Riesgo, Erosión Costera, Minas y Energía, e Institucional, se invertirán en proyectos como erosión costera en los municipios de Riohacha y Dibulla y el corregimiento de El Pájaro jurisdicción del municipio de Manaure.

Además de la construcción de la marina de Riohacha, donde se invertirán 32 mil millones de pesos, como también la construcción de obras para el control de inundación y erosión en los arroyos Kutanamana y Chemerrain en el municipio de Uribia.

Así como la zona de mercados en los municipios de Riohacha y Maicao.

En el sector de la Salud, se definió invertir en el proyecto de Atención Extramural por un monto de 27 mil millones de pesos, que se ejecutará en tres años.

También se trabajará en ocho proyectos en el sector de transporte que tiene que ver con vías en la Alta Guajira, el tramo Florida-Cuestecitas, y mejoramiento de vías terciarias.

En el sector de las TICS se invertirá en conectividad y transformación digital para el departamento.

El pacto territorial Cesar-La Guajira, contempla también la inversión en el sector del Turismo, específicamente en la construcción de muelles de cabotaje, y adecuamiento de los espolones en el Distrito de Riohacha.

También se invertirá en el sector de vivienda, específicamente en la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Riohacha, construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Villa Fátima, entre otros.

El objetivo del pacto territorial es articular las políticas, planes y programas orientados a promover el potencial del territorio que contribuyan a la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades  territoriales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades entre la Nación y los departamentos del Cesar y de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.