Emprendedores guajiros requieren apoyo estatal para evitar el cierre de sus negocios.

Iishos emprendimiento que sobrevive a pesar de la pandemia.

Por: Betty Martínez Fajardo.

La pandemia por este virus del Covid-19, es el mejor termómetro para identificar como las familias pueden sobrevivir, como los estudiantes sobrellevaron una nueva forma de instruirse, como las empresas consolidadas lograron recorrer el 2020 en medio de un sinnúmero de dificultades y como en La Guajira los jóvenes profesionales que se abrían camino en la independencia encontraban todas las trabas para seguir adelante con sus proyectos de vida.

Es el caso de Yair Durán Campo y  Rafael Muñoz, el primero Ingeniero de Sistemas de la Universidad de La Guajira, y el segundo quedó cursando  noveno semestre en la citada institución.

Como se dice coloquialmente el destino los unió , y en medio de sus encuentros con otros amigos donde compartían sus sueños, decidieron hacer equipo y causa común por un tema que les apasiona, su tierra, La Guajira, un departamento donde hay mucho por trabajar pero también donde el apoyo es casi nulo para lograr afianzar las iniciativas.

De esos encuentros y de entender que la tecnología es la nueva forma de hacer negocios nació Iishos vocablo wayuu que significa Cardenal “Tu ventana al turismo de Colombia”.

Iishos “Tu ventana al turismo de Colombia”, es una plataforma digital interactiva enfocada en conectar las operadoras turísticas de La Guajira con los turistas, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, en aras de generar desarrollo económico, tecnológico y cultural a nivel departamental.

El objetivo dar visibilidad y operación a las operadoras turísticas, facilitar la interacción entre el agente turístico (operadora) y el usuario final (turista).

Se facilita además el pago no presencial a través de diferentes medios digitales de transferencias.

La diferencia

Rafael Muñoz, uno de los socios de Iishos, expresó que la diferencia de la plataforma que lideran con otras como Aviatur y Fontur, es que ellos trabajan directamente para las operadoras turísticas.

“Nosotros realizamos un trabajo de campo y establecimos que las operadoras turísticas son el segundo renglón a nivel nacional en el sector del turismo que más generaban ingresos en el país,  y se constituyen en un sector importante en la economía, pero irónicamente son los más abandonados en cuanto a representación en plataformas en plena era digital, y nosotros viendo esa necesidad queremos hacernos cargos de suplir esa necesidad, conectar a La Guajira con la era tecnológica, eso nos diferencia”, dijo.

Para Yair Durán, además de una necesidad se les presentó una oportunidad que consideró clave para impulsar  una iniciativa de negocio  que genera desarrollo y empleo en la región.

Rafael Muñoz, recordó que vivieron varios ciclos para concretar la idea hasta que finalmente se hizo una realidad, e iniciaron operaciones en medios de ciertas dificultades que no les ha permitido desarrollarla en un cien por ciento.

Tanto Yair como Rafael, coinciden en que hay mucho por trabajar en la era digital en La Guajira, es muy poco en lo que se ha avanzado, al punto que las redes sociales las utilizan como un juego y no como una herramienta complementaria a los servicios del producto que se pueda comercializar.

La pandemia

Luego de superar varios obstáculos lograron concretar la idea de negocio, sin embargo llegó la pandemia en un momento crucial para la integración entre la plataforma,  los operadores turísticos, y los bancos con que se trabajaría.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, lo que lógicamente los afectó, y les tocó entonces desarrollar otras actividades para sobrevivir, pero sin olvidar que Iishos es su proyecto de vida.

Yair y Rafael, cuentan que no ha sido nada fácil poder avanzar, porque lamentablemente en La Guajira, existen pocos recursos y poco interés de las instituciones para  apoyar a los emprendedores.

Han participado de una serie de convocatorias como Turismo Emprende, y otras con resultados nada alentadores pero son conscientes que ese es el camino que les queda para seguir apostándole a la independencia.

“Participamos en convocatorias para lograr fondos,  pero como no generamos ventas no tenemos aval para ningún tipo de emprendimiento, nos dejan a un lado o nos posponen”, expresaron.

Este equipo de trabajo, requiere del apoyo de la institucionalidad, para continuar en su idea de negocio. “Somos profesionales hechos en La Guajira con deseos de prosperar y generar empleo, no pertenecemos a familias adineradas”, expresaron.

Mochilas Wayuu, tejidas por las artesanas de varias comunidades indígenas a la venta en el malecón de la calle primera en la ciudad de Riohacha. Foto: Betty Martínez Fajardo.

La alternativa

La alternativa que plantean ahora Yair y Rafael, entendiendo que la monetización del negocio es la venta de los  paquetes turísticos a través de la plataforma,  y al no haber llegada de turistas no hay pago, entonces decidieron apostarle a la venta de turismo digital, con trasmisiones en vivo y recorrido por diferentes sitios de La Guajira.

“Al turismo digital estamos apuntando, para ello requerimos de ciertas herramientas con las que desafortunadamente no contamos como una moderna cámara de video, un computador de avanzada”, expresaron.

Precisaron,  que es un emprendimiento netamente digital y para generar contenidos de calidad lo que necesitan son modernos equipos para lograr los objetivos propuestos.

Recordaron, por ejemplo que tienen cámaras de video que no dan el rendimiento esperado lo mismo sucede con el computador, es decir el esfuerzo es mucho mayor para un negocio que debe brindarse con calidad y oportunidad.

El turismo

El turismo es un renglón importante de la economía de La Guajira, y es hoy una de las apuestas de los actuales gobiernos, sin embargo, eso no se refleja  en los presupuestos, lo que lo se traduce en la falta de infraestructura, de promoción de sus sitios turísticos y de apoyo a iniciativas empresariales como la de Iishos.

Estos jóvenes empresarios, no dejan de recordar que recursos como la explotación del carbón en un tiempo muy cercano dejaran de generar ingresos a La Guajira, por lo que consideran que el camino es el turismo, porque aún se cuenta con sitios verdes que se pueden mostrar, ríos, playas, naturaleza, paisaje y una cultura milenaria como la de sus pueblos indígenas.

“La Guajira lo tiene todo,  y nosotros queremos vender el turismo a través de nuestra plataforma, que todos se den cuenta lo hermosa que es La Guajira a través de nosotros, generamos impacto económico como tecnológico y cultural porque a través de nosotros se conocería toda nuestra cultura especialmente la Wayuu”, precisaron.

Pero ellos, que miran la situación de una manera diferente decidieron que parte de las utilidades que genere el emprendimiento lo revertirán en las familias wayuu. “Si estamos vendiendo su territorio porque no devolverles algo”.

Así como el caso de estos  jóvenes emprendedores, se da cuenta de otros profesionales y tecnólogos que no encuentran empleo pero que alimentan iniciativas propias en medio de un sinnúmero de dificultades que debe llamar la atención de los gobiernos locales y de otras instituciones para brindarles apoyo,  si realmente se busca generar desarrollo social y calidad de vida a quienes habitan en este departamento que busca dinamizar su economía a través de otros sectores como el turismo, la agricultura, la tecnología, la cultura, las artesanías y otros.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.