El Turismo, la apuesta de La Guajira para este 2021.

Por: Betty Martínez Fajardo

El muelle es uno de los sitios turísticos mas visitados en la ciudad de Riohacha. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Llegó el 2021 con una serie de decisiones desde el nivel central, como la nueva ley de turismo, sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez, que ayudará a reactivar la economía de La Guajira, en uno de sus renglones más importantes como es la industria sin chimenea.

La ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, busca fomentar la sostenibilidad e implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.

La ley establece ciertas prerrogativas que requiere del liderazgo de la Adminstración departamental desde su oficina de Turismo y los entes territoriales, para que el beneficio realmente llegue a quienes derivan su sustento diario de esa actividad.

Uno de los beneficios de la citada ley, tiene que ver con el artículo 9 sobre las medidas de protección para la zona costera y playas del país. Los municipios que tengan zona costera o de playas, a partir de la fecha de
expedición de la presente Ley, incorporarán medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima dentro de sus planes de desarrollo territoriales. El Gobierno Nacional concurrirá en la formación de estas disposiciones normativas con el fin de armonizarlas y adaptarlas a los planes de conservación
existentes para estos ecosistemas. Para el cumplimiento de ese mandato, las entidades territoriales atenderán los lineamientos técnicos de las autoridades competentes en la materia.

La nueva ley 2068 de 2020, ofrece la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasa de 19% al 5% hasta el 21 de diciembre del 2022, además de una suspensión transitoria del pago de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos que tiene que ver con los hoteles, alojamiento, eventos y parques.

Cabo de la Vela. Foto: oficina de Turismo de La Guajira, 2020.

En el decreto se tiene previsto la exención del Iva para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

 Se excluye también del impuesto sobre las ventas (Iva), la comercialización de artesanías colombianas, hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el artículo 49 de la citada ley, se establecen los estímulos tributarios territoriales, es decir Los concejos municipales, distritales podrán durante las vigencias 2021 y 2022 otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos.

Se elimina el pago de la reactivación del registro de Turismo (RNT), hasta marzo de 2022, y se aplica la reducción transitoria del impuesto al consumo 0%.

Otras actividades

Al decreto sobre la nueva ley de Turismo, se suman otras iniciativas que se trabajan desde la Administración Departamental de La Guajira, con el propósito de impulsar la reactivación económica a través del Vice Ministerio de Turismo, Fontur y  Procolombia, trabajando también de  manera conjunta con actores locales como los diferentes gremios, organizaciones y administraciones de los diferentes municipios.

José Emilio Sierra Arguelles – Director de Turismo de La Guajira.

Las  iniciativas van enfocadas en la Competitividad, Promoción, Infraestructura, Bioseguridad y Cofinanciación para los microempresarios, que  se desarrollaran a partir del 2021, según lo que explicó en su momento el Director de la Oficina Departamental, José Emilio Sierra Arguelles.

Una de las iniciativas,  tienen que ver con una alianza  con Fontur para  beneficiar a más de 100 empresarios del sector en la implementación de herramientas de bioseguridad, que  dejará visible al departamento y al sector por contar con empresarios que cumplen no solo con los protocolos sino con una certificación de nivel en el país y en el mundo,  como lo catalogó el Viceministro de Turismo, proyecto que no tendrá ningún costo para los empresarios que se beneficiaran de este.

Así mismo con Procolombia,  se lograron generar alianzas para que el Departamento de La Guajira,  pueda ser promocionado en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

El Departamento de La Guajira, trabaja también en la construcción de la plataforma de promoción, que   será la herramienta que permitirá vender a los 15 municipios y su potencial turístico y cultural, a través de una alianza con la empresa Cerrejón, el Viceministerio y otras entidades.

En ese mismo sentido, el Director de la Oficina de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra, explicó que se avanza en la implementación de otra iniciativa que por primera vez se logra desde esa dirección  como es la reactivación del Sector a través de la Recuperación Económica y Mejora de las Condiciones de Competitividad Turística,  un proyecto en oferta de servicios de apoyo a los empresarios del sector.

Explicó que el proyecto permitirá trabajar de manera aunada para definir un modelo de gestión y fortalecer los diferentes atractivos de alto valor en el departamento, acompañar en procesos de innovación a las empresas del área  y cofinanciar iniciativas de innovación en turismo lo que  se complementará con procesos de formación- asistencia técnica y promoción del destino.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.