Cerrejón despachó el primer buque desde Puerto Bolívar tras el fin de la huelga.

Cerrejón ha despachado hoy su primer buque desde Puerto Bolívar tras el fin de una huelga que afectó la operación durante tres meses. A comienzos de esta semana comenzó la extracción de carbón y, el pasado miércoles, el primer tren hizo el recorrido entre la mina y puerto; de esta forma la compañía está retomando de manera gradual las actividades.

“Para nosotros es muy satisfactorio haber retornado a la operación en Puerto Bolívar y cargar el primer buque que saldrá, ya que esto representa todo el esfuerzo y toda la entereza que ha demostrado la organización después de estos días de parada. Somos Cerrejón”, afirmó Eduar Llamas, supervisor de operaciones marinas de Cerrejón.

Puerto Bolívar, desde donde Cerrejón ha exportado durante más de 30 años cerca 600 millones de toneladas de carbón, cuenta desde 1985 con un sistema de cargue directo, con bandas transportadoras cubiertas para reducir las emisiones, antes de que esto se convirtiera en una exigencia legal en Colombia. Las instalaciones tienen como vecino al Parque Nacional Natural Bahía Portete, siendo un ejemplo de cómo la actividad industrial y comercial y la conservación medio ambiental pueden ir de la mano.

“Hoy es un día importante para Cerrejón, pero también para La Guajira y para el país. Que el carbón colombiano recorra nuevamente el mundo, significa bienestar para nuestros trabajadores, y sus familias, significa recursos para La Guajira. En los próximos días, seguiremos trabajando para mantener la confianza con nuestros clientes y entregando puntualmente nuestro carbón con las mejores especificaciones de calidad,. Por supuesto, estaremos también implementando todas las medidas que hagan sostenible a Cerrejón, por muchos años más, porque sin duda, ese es nuestro mayor aporte a La Guajira”, afirmó Alexis Ruiz, responsable del plan de reinicio de Cerrejón.

Durante los últimos días la empresa ha estado preparándose para poder realizar un reinicio de operaciones saludable y seguro, implementando un programa de muestreo masivo de COVID-19 y entrenando a más de 7.000 personas en riesgos, prácticas operativas y medidas de prevención, que incluyen el cumplimiento obligatorio de cinco comportamientos: distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, lavado de manos, verificación diaria de salud y uso correcto de elementos de protección personal, y desinfectando más de 250 equipos mineros y 90 instalaciones. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.