Doce unidades productivas seleccionadas en el proyecto Feeling Palomino.

En el marco de las Alianzas para la Competitividad del Programa CET, financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia – Red ADELCO, fueron seleccionadas 12 unidades productivas para participar en el proyecto Feeling Palomino.

El primer encuentro con los empresarios se realizó en el Hostal Bella Flor de Palomino, respetando todos los protocolos de bioseguridad, y en donde se informó que los seleccionados recibirán entrenamiento para construir estrategias de comercialización que les permita penetrar a diferentes mercados nacionales e internacionales.

“No existen palabras sino de agradecimientos para la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, la red Adelco y la Cámara de Comercio de La Guajira por voltear su mirada a Palomino, apostarle a la reactivación económica del sector turismo en aras de volvernos más competitivos y sostenibles en el tiempo”, indicó uno de los asistentes a la jornada.

Durante la socialización del proyecto que tiene como objetivo consolidar a Palomino como un destino sostenible en el Caribe Colombiano, atractivo para distintos segmentos de mercado con interés especializado a través de una estrategia de comercialización confiable, direccionada y efectiva, los empresarios conocieron el equipo de profesionales que los acompañará y guiará durante toda la ejecución de la Alianza. A su vez manifestaron las expectativas que tienen con el mismo y ratificaron su disposición en recibir las herramientas y asesorías que les permitan convertirse en empresas sostenibles y atractivas para el mercado, además de ampliar los canales de comercialización y utilizarlos de manera efectiva.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Álvaro Romero Guerrero precisó “la Cámara de Comercio viene apostando por el turismo teniendo en cuenta que es una de las estrategias de competitividad más importante de La Guajira. Por segunda ocasión consolidamos una alianza para llevar nuevamente un programa de fortalecimiento empresarial a Palomino, uno de los destinos turísticos con mayor posicionamiento en el país ante de la pandemia. Nuestro propósito es seguir preparando a los operadores turísticos de la zona con herramientas útiles que faciliten su relacionamiento comercial y una adecuada gestión de clientes para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Se estima que la ejecución del proyecto se extenderá hasta la segunda semana de enero.

Beneficiados

Dentro de las 12 empresas seleccionadas se encuentran restaurantes, hostales, operadores turísticos y de tubing, spa y reservas de bosque, quienes ven en la Alianza Feeling Palomino una oportunidad para fortalecerse dentro del sector turismo, conseguir más visitantes y visibilidad del destino.

El propietario del Hostal Bella Flor, Pedro Vásquez se mostró agradecido con la ejecución de la Alianza a través del instrumento de Ayudas Financieras a Terceros.

“En primer lugar quiero agradecerle a la Cámara de Comercio de La Guajira y a todas entidades que están apoyando este proyecto. Las expectativas que tenemos son bastantes buenas, toda vez que esperamos que con este proyecto los establecimientos que participamos aprendamos a trabajar con el turismo sostenible, a hacer de Palomino un destino turístico de naturaleza sostenible y a realizar mercadeo a nuestros establecimientos de comercio que entre otras cosas es poco el mercadeo que le hacemos al destino”, aseveró.

Por su parte, la representante de la Fundación Mira Mar, Ena Olmos, manifestó “las esperanzas para vender nuestro producto como se debe es a través de Feeling Palomino. Me siento analfabeta en cuanto a lo digital, pero todas las herramientas que me den, las aprenderé y por supuesto las implementaré. Es una oportunidad grandiosa que debemos aprovechar al máximo”.

En representación de los operadores de tubing, José Gregorio Yepez, dueño de la Sociedad Jumar indicó que tiene altas expectativas con esta Alianza “queremos crecer digitalmente y ser visibles a todo el mundo”. Finalmente, Edith Pulido del emprendimiento Colibrí Mar Spa, manifestó sentirse feliz y motivada, además espera potencializar las relaciones con las demás empresas participantes “Muy agradecida por la invitación a participar en Feeling Palomino, con muchas ganas de trabajar en comunidad con los emprendimientos que estamos participando. La idea es que Palomino y el turismo que hay en Palomino se active después de este gran receso que hubo durante todo este año”.

Bioseguridad.

Cada una de las unidades productivas participantes en la Alianza recibirán un kit de bioseguridad que les permita adaptarse a la nueva realidad a razón de la pandemia del covid -19.

Esta nota se ha construido en el marco del contrato de subvención “Fortalecimiento de la Competitividad territorial desde el Desarrollo Económico Local en Colombia”. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Comercio de La Guajira y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.