Obras consideradas como elefantes blancos podrían empezar a funcionar por intervención de la Contraloría General de La Nación.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Se detectaron irregularidades en otros proyectos.

La Terminal de Transporte en Uribia, el acueducto del corregimiento de Camarones en Riohacha,  el Parador Turístico de Cuatro Vías en Maicao, y obras para abastecer de agua a las comunidades indígenas, dejaran de ser consideradas elefantes blancos, toda vez que la Contraloría General de La Republica, logró llegar a algunos acuerdos con las autoridades locales y la comunidad.

Ese compromiso se cristalizó luego del recorrido del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, a esas obras el pasado viernes acompañado de altos funcionarios de esa entidad del nivel central,  de las oficinas en La Guajira, del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, de los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y de Maicao, Mohamed Dazuky.

El funcionario llegó hasta el municipio de Maicao, donde inspeccionó el estado de avance de la construcción del Parador Turístico de Cuatro Vías, en Uribia visitó la Terminal de Transporte, una obra concluida y entregada pero que no está funcionando para el objeto que se construyó, también estuvo en la comunidad indígena de la ranchería Urraichirujunai, donde se ejecutan obras para abastecimiento de agua, y llegó hasta el corregimiento de Camarones, donde se construyó el acueducto pero no está funcionando y terminó el recorrido en la ciudad de Riohacha en la construcción de la institución educativa Familia de Nazareth.

Sin embargo, a pesar de esos acuerdos para lograr que esos proyectos estén al servicio de la comunidad, el Contralor General, advirtió que actualmente se adelantan 90 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 22.105 millones recursos de regalías.

Además de irregularidades detectadas en obras de otros sectores como vivienda, micro acueductos en el Distrito de Riohacha, redes de alcantarillado en el municipio de Albania, y en la ejecución del programa de alimentación escolar en 13 de los 15 municipios de La Guajira.

Resultados de la visita

Una de las primeras decisiones tiene que ver con la puesta al servicio de la Terminal de Transporte de Uribia, para lo cual el Contralor Delegado de Participación Ciudadana hará acompañamiento a la Administración Municipal para cumplir con ese objetivo. Esta obra concluyó hace 50 meses donde se invirtieron más de $ 7.564 millones de pesos.

“Es muy grave que no esté operando. Era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, expresó el Contralor General Carlos Felipe Córdoba.

Se determinó también continuar con el seguimiento y vigilancia a los recursos que se invierten en los resguardos indígenas. El control que se ejercerá será concomitante.

Además a los proyectos de abastecimiento de agua a las comunidades, para lo cual se contará con el apoyo del delegado de Participación Ciudadana.

En ese sentido, en la visita que el Contralor General, realizó a la ranchería Urraichirujunai, informó que La Gerencia Departamental en La Guajira investiga seis denuncias relacionadas con la contratación por más de $4.330 millones en insumos y materiales para artesanías, por parte de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Municipio de Uribia en 2019. 

En el primer semestre de 2020 se realizó una Auditoría por parte del Nivel Central de la Contraloría a los Resguardos Indígenas Wayuu, que arrojó 27 hallazgos disciplinarios y 5 fiscales por valor de $6.828 millones relacionados con contratación de bienes y servicios. Esos recursos equivalen a la dotación de un hospital municipal de primer nivel.  

En la actualidad se desarrollan 10 procesos de responsabilidad fiscal por cuantía de $2.481 millones, de los cuales en 2 hay imputados y 7 están en periodo probatorio. Estos corresponden a los municipios de Uribia –Resguardos de la Alta y Media Guajira–, Maicao, Distracción y Riohacha. 

Esta comunidad está integrada por 70 personas, el 30% de los cuales son niños. Uno de sus principales problemas es el abastecimiento de agua apta para el consumo.

Sobre el Parador Turístico de Cuatro Vías, se concretó que la entrega será en un plazo aproximado de siete meses.

En ese punto, el alcalde del municipio de Maicao, se comprometió con presentar el proyecto de electrificación en un plazo de seis meses.

Sobre esta obra, se indica que fue iniciada el 4 de noviembre de 2016, y se debía entregar el 30 de diciembre de 2019. Su valor final será de $ 4.974 millones lo que equivale a un poco más de la mitad del recaudo predial proyectado ese año para el municipio de Uribia. Su constructor es el consorcio turístico La Guajira conformado por Pavicon S.A.S, Miguel Castillo Baute e Inversiones Grandes Vías IGV S.A.S. Su avance físico ejecutado es del 26,88% y el financiero del 51,66%. Lleva 37 meses en ejecución y solo se ha hecho una cuarta parte. Todavía falta de permiso de la ANI para intervenir el área de parqueaderos y está pendiente también el proceso de adquisición de predios.  

Se conoció también que la gobernación de La Guajira, realizará gestiones para rescatar el estadio de Maicao, Hernando Urrea Acosta.

En lo que tiene que ver con el acueducto del corregimiento de Camarones, en el marco de la prevención preventiva, los delegados de Participación Ciudadana y Vivienda, se comprometieron con realizar una mesa técnica con los líderes de la comunidad, la alcaldía y gobernación de La Guajira, para buscar mecanismos para qua la obra se ponga al servicio de la comunidad, ya que el agua no es apta para el consumo humano.

En este caso, la Contraloría General de la República, informó que inicialmente se adelantó una actuación especial sobre la obra y se encontró cuatro hallazgos fiscales por una cuantía de $ 13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales. El contratista operador es el Consorcio Aguas para un Pueblo. 

Lo que encontraron

De acuerdo al ente de control, se  pasó de detectar hallazgos fiscales por 12 millones de pesos a una cifra superior a los 240 mil millones de pesos.

De esa cifra destaca obras paralizadas en su 70% de su ejecución por un valor que supera los 114 millones de pesos.

El ente de control, destacó un total de 40 alertas tempranas por más de $ 2,68 billones de pesos, sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira.

De esas alertas, de acuerdo a declaraciones del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, tienen que ver con el monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $ 2,6 billones de pesos.

Otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías por cerca de $ 83.000 millones.

Nueve tienen que ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor se aproxima a los $ 6.700 millones.

Además informó que dos esas alertas están relacionadas con el modelo de seguimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por aproximadamente  $ 240 millones.

Las alertas corresponden al trabajo realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI)

Procesos fiscales por manejo de recursos de regalías  

En el marco de la visita, del Contralor General Carlos Felipe Córdoba a La Guajira, se conoció que la entidad  adelanta 90 procesos de responsabilidad fiscal por $22.105 millones en relación con manejo de recursos de regalías en el departamento de La Guajira. 

A la fecha se encuentran en trámite, en el nivel central de la Contraloría, 10 procesos ordinarios de responsabilidad fiscal por valor estimado de $17.667 millones. Las entidades afectadas son: Barrancas (3), Hatonuevo (2), Departamento de La Guajira (1), Distrito de Riohacha (1), Albania (1), Manaure (1) y Uribia (1). 

Adicionalmente, en la Gerencia Departamental de La Guajira se encuentran en trámite 80 procesos ordinarios por valor estimado de $4.428 millones. 

Datos relevantes sobre alertas de la CGR en La Guajira 

La institución, precisó también que en cuanto a infraestructura de vivienda y educación, se han encontrado problemas con la construcción del proyecto de vivienda Maicao-La Frontera que, según la DIARI, se encuentra vencido. Ahí hay recursos en juego por cerca de $5.600 millones. 

Y aplicado el modelo de riesgo de Recursos del Sistema General de Regalías, la Contraloría ha advertido que la construcción del alcantarillado, las obras de protección contra inundaciones y la construcción de micro acueductos de Riohacha sufren retrasos crónicos y en muchos casos no registran prórrogas ni suspensiones. Aquí están en peligro más de $35.000 millones.  

Lo mismo ocurre con la construcción de redes del alcantarillado y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Albania, todo por más de $13.000 millones. 

Se han encontrado también 4 elefantes blancos, reportados por los canales habilitados para la participación ciudadana, por valor superior a los $41.211 millones. 

Y hay 9 obras inscritas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas por casi $52.000 millones. 

En cuanto a la ejecución del PAE, la CGR encontró 51 casos de beneficiarios presuntamente fallecidos. Los municipios afectados son Albania, Barrancas, Dibulla, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia y Urumita.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.