Egresada UNAL, una de las 100 inspiradoras de la minería en el mundo

Por: Agencia de Noticias UN

Claudia Uribe López de Mesa, ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, es una de las tres colombianas seleccionadas entre las “100 mujeres inspiradoras de la minería en el mundo”, por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

Lanzada por Women in Mining UK en 2013, la publicación bienal 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) en su cuarta edición destaca la diversidad de talento en la minería y celebra tanto a las mujeres inspiradoras como sus historias.

Este año, la publicación recibió un récord de 626 nominaciones de 356 empresas de 60 países, entre las que se seleccionaron 100, por hacer cambios positivos e impactantes, por promocionar y empoderar a otros, por su perseverancia ante la adversidad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafíos.

Aunque cuando inició su carrera la ingeniera Uribe, actual gerente de Formalización de Zijin-Continental Gold, la situación en Colombia era compleja, con minas ubicadas en zonas de conflicto armado, a ella le gustaba trabajar en las montañas, construir túneles.

Durante los últimos seis años lideró la formalización en Zijin-Continental Gold en el municipio antioqueño de Buriticá, trabajando en resolución de conflictos y procesos de desarrollo administrativo adheridos a un modelo de mitigación y reparación social.

Desde 2014, cuando empezó en la gerencia de Formalización, entendió que debía humanizar lo técnico y entregar su saber al bien de los demás. “Vivíamos una situación muy compleja en Buriticá, donde el título minero de Continental Gold se vio afectado por muchísima minería ilegal, y fue cuando el Estado decidió intervenir, en 2016”, recuerda.

Agrega que para dar oportunidad a la gente que cambió su vocación agrícola por la minera y adoptar la norma de formalización establecida por el Estado en la Ley del Mercurio (Ley 1658/2013), la empresa le apostó al tema y hoy es el único proyecto en el mundo en el que coexiste grande y pequeña minería.

“Apoyamos siete asociaciones de pequeños mineros y los sacamos de la ilegalidad en todos los aspectos; ya son empresas consolidadas en minería, es decir que mi trabajo es aportar a la paz del municipio y del occidente antioqueño, con equidad social, sobre una base técnica desde la geología y la ingeniería de minas”, indica.

Formalización de mujeres mineras

La ingeniera Uribe señala que su inclusión en WIM100 es un reconocimiento a la formalización de pequeños mineros y al empoderamiento de las mujeres.

“Hace un año creamos el proyecto ‘Seleccionadoras’, desde el cual pretendíamos vincular a la cadena de valor de Zijin-Continental Gold a mujeres cabeza de familia que eran barequeras en el río Cauca y quedaron sin trabajo; les enseñamos cómo se hacía una empresa y les ayudamos a crearla”, explica la directiva.

Ellas se organizaron en la Asociación Mujeres de Mogotes (corregimiento de Buriticá), se formalizaron y cumplen obligaciones tributarias y de seguridad social. “Cuando sacaban oro del río no les daba sino para una sopita al día, las capacitamos y hoy utilizan computador, hacen trámites por internet, les cambiamos la vida”, comenta la ingeniera.

Continental les entrega el material que considera no rico para que lo seleccionen; las capacitaron en identificar en una roca la parte que tiene oro; ellas enriquecen ese mineral, nos lo vuelven a entregar y logran un sueldo más considerable, que cambió su calidad de vida”.

Agrega que la nueva administración quiere fortalecer esta iniciativa: “con esta inclusión de mujeres marginadas, que están tan cerca de la mina pero a la vez eran tan poco beneficiadas, le apuntamos a inclusión, a equidad, a ser buenos vecinos, diría que más que todo esto impulsó mi reconocimiento en WIM100”.

Claudia le agradece a la UNAL la formación técnica y la sensibilización social: “lo que me inspira es trabajar por los demás, todos mis conocimientos los transmito a los mineros formalizados y les ayudo día a día en eso”, concluye.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.