La Agencia Nacional de Minería advierte de una mala operación del complejo salinero de Manaure por parte del operador Big Group.

También cuestiona a la empresa Salinas de Manaure.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Producción de sal en el municipio de Manaure. Foto: Betty Martínez Fajardo.

En una extensa respuesta a la empresa Big Group, quien en comunicación del pasado 10 de julio de 2020, denunciaba sobre un posible hurto y comercialización de un millón de toneladas de sal, la Agencia Nacional de Minería, advirtió de una mala operación del complejo salinero, por parte del operador de las salinas de Manaure.

A renglón seguido, informaron que las cifras de inventario de sal señaladas por Big Group, deben ser verificadas por parte de la Agencia, y por tanto una vez se tomen las medidas pertinentes y se resuelva el tema de la huelga se realizará las inspecciones del caso.

En el citado documento se indica que existe por parte del operador del título minero HINM-01, Big Group Salinas Colombia S.A.S. una operación equivocada de la salina de Manaure, no dando cumplimiento a lo establecido en el PTO trayendo como consecuencia el deterioro de la infraestructura del centro salinero.

Es decir, el operador Big Group contratado por Sama para explotar y comercializar las salinas, “llevaba a cabo la explotación de sal de manera anti técnica, por fuera de los cristalizadores lo que demostró una mala operación del complejo salinero, dicha explotación se estaba llevando a cabo de manera irregular en los depósitos D”.

La Agencia Nacional Minera, recordó que son ellos los que ejercen el control de la producción de sal recogida de la zona de cristalización ya sea de manera mecanizada o manual (charcas indígenas de Shorshimana y Manaure) y trasportada pasando por el sistema de pesaje en báscula.

Visitas de fiscalización

En el revelador documento, la entidad informa sobre las dos últimas visitas de fiscalización realizadas durante el 2019, donde lograron establecer la producción de sal en el municipio de Manaure.

En la primera visita de 2019, determinaron que en el tercer trimestre del año 2018 la producción fue de 75.507.34 toneladas.

En el cuarto trimestre de 2018 fue de 47.209 toneladas frente a 59.454.70 toneladas del primer trimestre de 2019.

En la segunda visita realizada en el año de 2019, para el segundo trimestre se explotaron 46.286.00 toneladas y en el tercer trimestre 57.067.35 toneladas.

Explica la Agencia que para poder cuantificar la cantidad de sal fabricada en el complejo salinero, se deben revisar los controles de fabricación de cada cristalizador que llevan los técnicos de la oficina de control de la producción de la salina, según lo aprobado en el PTO por parte de la autoridad minera.

Es bueno precisar, que en las visitas de fiscalización se realiza una revisión documental del control de la producción por parte del operador, y se suscriben las actas de producción para el control del pago de las regalías de cada trimestre que debe efectuar el titular Sama Ltda y/o la empresa operadora.

Paralizada se encuentra la producción y comercialización de la sal en el municipio de Manaure, debido al conflicto entre la empresa Sama y el operador Big Group. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Advertencia

La Agencia Nacional de Minería, fue más allá cuando el 8 de octubre del 2018,  advirtió al titular minero en este caso Sama a través del oficio  20183500274741 que la empresa Big Group Salinas Colombia S.A.S, desde el año 2014 como operador del proyecto minero, es reiterativo en los incumplimientos contractuales.

“A modo de ejemplo, el contrato no cuenta con pólizas, no ha cancelado regalías, no tiene formatos básicos mineros, no ha realizado mantenimiento, reparación y conservación de los equipos e infraestructura que le fuera entregada por el Estado ni pagos al Sistema General Seguridad Social, entre otros, y sin embargo éste a juicio de SAMA sirvió de base para celebrar el acuerdo de reestructuración de dicha sociedad.”

Según la agencia, en el artículo vigésimo primero sobre la operación de la Concesión, en el tema de la selección se indica que para lograr el desarrollo tecnológico, administrativo y comercial de las minas en forma eficiente y rentable, SAMA LTDA., contratará un operador privado con capacidad técnica y financiera suficiente para ejecutar eficientemente la concesión, mejorar la infraestructura y aumentar el potencial productivo del centro salinero…”.

Recientemente, y como se evidencia en los informes de visita  (inspección técnica al área del contrato) Nos. 042 y 072 de julio y noviembre de 2019, la situación del proyecto minero es preocupante, hecho que se recoge en este último concepto, en el que expresamente se dice “ Se concluye que, durante las inspecciones de campo, las cuales dieron origen a los informes VSC No. 042 del 10 de julio del 2019 y VSC No. 072 del 20 de noviembre del 2019, se evidencio un incumplimiento por parte del titular SAMA y de su operador BIG GROUP SALINAS COLOMBIA S.A.S, en cuanto a lo aprobado en el PTO, debido a que se estaba llevando a cabo la explotación de sal de manera anti técnica, por fuera de los cristalizadores, lo que demostró una mala operación del complejo salinero; dicha explotación se estaba llevando a cabo de manera irregular en los depósitos “D”.”

Puntualizan además,  que la ejecución del contrato HINM-01, debe darse con fundamento en lo dispuesto en el contrato y en la Ley, gestión que de acuerdo con lo consagrado en la Escritura No. 135, es responsabilidad de SAMA y del operador. Es por eso que, en las decisiones proferidas por esta entidad, así como en los oficios remitidos a SAMA se le ha instado al cumplimiento de las obligaciones contractuales, hoy evidentemente insatisfechas.

Daniel Robles, gerente de Sama.

Gerente de Sama

El Gerente de Sama, Daniel Robles, quien asumió el cargo a inicios de este 2020, reiteró que la empresa Big Group, incumplió el contrato de Concesión de Sama, además del Plan de Trabajo y obras de la Agencia Nacional Minera.

Manifestó que lamentablemente cada uno de los incumplimientos de la empresa operadora, los tiene que pagar Sama.

“Las regalías que Big Group dejó de pagar a quien multan es a Sama”, dijo.

Agregó que no es cierto que Big Group posea un millón de toneladas de sal, y por tanto espera que sea la propia Agencia Nacional de Minería, quien realice la inspección e informe realmente cuantas toneladas del mineral se encuentran en el parque salinero.

“Recibí una empresa envuelta en muchas dificultades, estoy trabajando para salvarla y espero que la institucionalidad nos apoye para superar estas dificultades”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.