Finaliza la etapa de intermediación sin acuerdo entre Cerrejón y el sindicato.

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

En un comunicado a la opinión pública, la empresa Cerrejón informó que las reuniones de las comisiones negociadoras de empresa y sindicato, celebradas en los dos últimos días, terminaron sin acuerdo y, de esa forma, finaliza la etapa de intermediación.

Expresaron que los encuentros, facilitados con la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cuya gestión oficial ya se había cumplido el pasado 12 de noviembre, tenían por objeto establecer las condiciones de las mesas técnicas sobre el nuevo turno de trabajo y avanzar en la negociación de la convención colectiva.

Además que durante las reuniones, Cerrejón hizo una nueva propuesta para ampliar de 10 a 30 días calendario la duración de las mesas técnicas entre la empresa, Sintracarbón y los trabajadores. De esaa forma, se abría un mayor espacio antes de la implementación del turno, para debatir aspectos concernientes a seguridad y salud, sueño y fatiga y otros potenciales impactos. No obstante lo anterior, esta oferta no fue aceptada por la comisión negociadora del sindicato. Dado que el acuerdo sobre mesas técnicas ha sido una condición de Sintracarbón para negociar la convención colectiva, no fue posible avanzar en la negociación de ésta.  

«Confiamos en que, después de 80 días de huelga y ante la dificultad de llegar a acuerdos entre las partes, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, presentada por Cerrejón el pasado 13 de noviembre ante el Ministerio del Trabajo, nos permita retomar la operación y continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país», se indica en el comunicado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.