La Guajira celebró la activación de dos zonas digitales y la llegada de 14 más anunciadas por la ministra Karen Abudinen

Con la alegría que caracteriza el baile Chichamoya o la Yonna, este viernes los habitantes de los corregimientos de Nazareth y Kasutalain, en el municipio de Uribia (La Guajira), celebraron la activación de dos zonas digitales de internet gratuito vía wifi por parte de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien además ratificó la activación de 14 más en los próximos meses.

“Estas zonas digitales son para uso de la comunidad, por eso están ubicadas en lugares públicos. Desde aquí los habitantes pueden comunicarse con sus familias; nuestros niños, niñas y jóvenes pueden venir a estudiar, y los emprendedores pueden comenzar a ser parte de nuestra oferta de capacitación y formación en temas como programación digital y comercio electrónico que está en nuestra página web www.mintic.gov.co”, manifestó la ministra.

Abudinen informó que actualmente hay 29 zonas digitales de conexión gratuita a internet vía wifi, 25 en áreas rurales y 4 en urbanas, y ratificó que en los próximos meses serán instaladas y activadas 14 zonas adicionales en áreas urbanas de 7 municipios.

“Vamos a instalar antenas para facilitar que llegue la conectividad a cada rincón de La Guajira. En febrero del próximo año vuelvo acá virtualmente, para que se den cuenta que ya están funcionando las zonas digitales”, aseguró Abudinen.

“El compromiso del Gobierno del presidente, Iván Duque, es conectar el 70 % del país antes de agosto de 2022 y La Guajira es una región fundamental, para lograr que esta meta sea una realidad en compañía del gobernador y los alcaldes”, asintió la funcionaria.

Tras haber activado este jueves en la tarde una zona digital en el corregimiento de Camarones, la ministra inició su segundo día de recorrido en el Colegio Nuestra Señora de Fátima en la población de Nazareth, donde en compañía con el gobernador Nemesio Roys Garzón y el alcalde Bonifacio Henríquez fueron recibidos por los estudiantes de la institución a quienes hizo entrega de 20 computadores.

“Mi compromiso con Uribia y La Guajira es que los niños que viven más alejados puedan tener un equipo tecnológico, bien sea un computador o una tableta. Por eso, a este departamento llegarán 4.500 computadores, además de los 750 que hemos entregado”, manifestó la ministra.

Y añadió que “en La Guajira serán 262 escuelas públicas ubicadas en las zonas rurales más alejadas las que comenzarán a ser conectadas en 2021 por 10 años. En Manaure serán 36 escuelas, en Uribia 49 y en Riohacha 39. En todo el país será 10.000 centros poblados los que vamos a conectar en el Gobierno del presidente Iván Duque”.

Hogares y escuelas conectadas

La ministra Karen Abudinen aseguró que el Gobierno nacional está comprometido con la instalación de “la infraestructura suficiente para que 3.394 hogares guajiros estén conectados”. Las familias beneficiadas con este anuncio son las ubicadas en Manaure, San Juan del Cesar, Villanueva, Barrancas, Hato Nuevo, Uribia, Urumita, El Molino y Distracción gracias al programa Hogares Conectados.

Actualmente, esta iniciativa gubernamental del MinTIC ha beneficiado a 2.927 hogares de estratos 1 y 2 de los municipios de Riohacha, Maicao y Manaure conectados a internet de alta velocidad a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

Luego, la ministra visitó Kasutalain, donde entregó 20 equipos a los estudiantes de la Institución Ednoeducativa Integral y Rural Kasukalain en compañía del gobernador y el alcalde, “para que estas herramientas fortalezcan la educación de los jóvenes y puedan construir un mejor futuro”.


Acto seguido, Abudinen se trasladó hasta la población de Shíruria en el municipio de Manaure, donde oficializó la firma del Pacto Digital por la conectividad de La Guajira y la aceleración económica del departamento con el gobernador Nemesio Roys Garzón.

“Este pacto por la conectividad de los niños, niñas, jóvenes, emprendedores y empresarios de La Guajira nos permite seguir uniendo esfuerzos para traer más conectividad con sentido, para que los guajiros de todos los rincones puedan capacitarse y dar un uso a la tecnología que promueva el desarrollo y construya los sueños de todos”, concluyó Abudinen.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.