Distrito de Riohacha le apuesta a la economía Naranja para dinamizar la economía y fortalecer el sector cultural

Por: Betty Martínez Fajardo

Se inauguró la primera ADN del Distrito

La visita por dos días a la ciudad de Riohacha, del Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Restrepo, demuestra el interés del gobierno nacional de impulsar en regiones como La Guajira, modelos  como los de economía naranja.

En reiteradas oportunidades el presidente Iván Duque Márquez, ha indicado que con el impulso a la economía naranja, los actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales podrán conquistar mercados, mejorar sus ingresos, emprender con éxito, posicionar su talento y atraer los ojos del mundo.

Y eso es precisamente lo que la Administración Distrital busca aprovechar, la riqueza cultural que puede mostrar pero cuyos gestores requieren de apoyo para generar trabajo.

Es por ello, que el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, le apuesta  a las Áreas de Desarrollo Naranja como herramientas fundamentales para la reactivación económica de la ciudad y una gran oportunidad para fortalecer el turismo y la cultura en el Distrito de Riohacha.

El gobierno local trabaja de la mano de la Nación para gestionar la activación y desarrollo de 3 Áreas de Desarrollo Naranja: “Suchiimma Centro”, “Merkat laulakat” y “Luis Antonio “El Negro” Robles”, con el objetivo de brindarle a la ciudad una nueva alternativa económica para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Como primer paso para la implementación y fortalecimiento de las ADN, el alcalde y el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo, inauguraron la primera Área de Desarrollo Naranja “Suchiimma Centro”, la cual se proyecta como la carta de presentación de una ciudad que vuelve la mirada al Caribe, a su historia, a su patrimonio material e inmaterial y configura una fuente de desarrollo económico y social. Este será un lugar de encuentro e intercambio cultural y económico, con plena y efectiva integración en el flujo de conocimiento intensivo, personas, productos y servicios de alto valor agregado generados a partir del emprendimiento creativo de sus habitantes.

Asimismo el mandatario local aprovechó la visita del Viceministro a la ciudad para socializar las proyecciones culturales del Distrito e impulsar importantes proyectos de gran impacto para la ciudad, que se han priorizado con el apoyo y asesoría del Ministerio de Cultura.

Dentro de estas iniciativas se encuentra la formulación de Plan especial de Manejo y protección (PEMP) del Mobiliario arquitectónico del Centro y proceso de patrimonialización; que comprende la recuperación del mobiliario arquitectónico del área de conservación histórica de Riohacha, por medio de recuperación de edificaciones y fachadas con destino a espacios culturales y de disfrute público como el Teatro Aurora.

Por otra parte se le apunta a la implementación de iniciativas de Urbanismo Táctico en calles y callejones del Barrio Arriba/ recuperación de fachadas del barrio y recuperación de nombres de las calles del Centro de Riohacha y señalética; una apuesta para recuperar los espacios del centro de Riohacha, que comprende la peatonalización de calles y callejones y la construcción de monumentos como el del Milagro del 14 de mayo.

También al fortalecimiento de las empresas culturales de Carnaval, la creación y dotación del Museo histórico y patrimonial del Carnaval de Riohacha, la implementación de la Cátedra Robles en las instituciones educativas del Distrito y el fortalecimiento de los procesos y programas que buscan proteger y salvaguardar las manifestaciones culturales.

En la antigua casa de la aduana, donde funciona la oficina de Cultura Distrital, se proyecta con el corazón de la ADN Suchiimma Centro, un espacio cultural para el desarrollo de actividades de formación, creación y circulación de la actividad cultural del Distrito. Además de convertirse en un espacio que albergará la historia de Riohacha a partir de salas tipo museo que se conviertan en espacios de atractivo para el turista.

En lo que tiene que ver con la ADN MENKAT LAULAKAT (mercadoviejo),se muestra como una apuesta para  recuperar espacios para la ciudadanía y el turista, además de constituirse en una oferta cultural basada en el patrimonio cultural con venta de artesanías, gastronomía local, programación cultural permanente y un diseño único inspirado en su  entorno natural.

En tanto con la ADN LUIS ANTONIO ROBLES se busca enaltecer la figura de Luis Antonio Robles, conocido como el Paladín de la Democracia. En este sentido se le apunta a la construcción del Centro de Memoria Histórica Luis Antonio Robles, la intervención urbana del entorno, la restauración de la Casa Natal de Luis Antonio Robles y dotación de mobiliario y material bibliográfico, la construcción de Mausoleo en honor a Luis Antonio Robles y la restauración de la antigua iglesia de Camarones, adscrita a esta ADN, con destino a la prestación de servicios bibliotecarios y de auditorio de reuniones.

Con el fortalecimiento de las ADN, tiene como objetivo posicionar a Riohacha como uno de los principales destinos turísticos del país a partir de acciones locales con proyección global basadas en la economía creativa, ofreciendo a sus visitantes variedad de experiencias basadas en las artes, el patrimonio material e inmaterial, y propuestas sostenibles que les permitan disfrutar de múltiples experiencias culturales y de ocio.

A partir del impulso de la economía creativa, Riohacha logrará un crecimiento económico inteligente y generará fuentes de empleo, de calidad de vida y prosperidad para sus habitantes y visitantes.

Gestores Culturales

Los Gestores Culturales, por su parte han coincidido en lo importante que es para el Distrito que se trabaje alrededor de la economía naranja, pues es una oportunidad para impulsar los emprendimientos que vienen del sector.

Al tiempo, que esperan que los proyectos que el mandatario ha presentado, alrededor de las tres áreas ADN, se concreten y no queden como una iniciativa más.

Manifestaron que es una bonita oportunidad para reactivar la economía trabajando de la mano los sectores de la cultura y el turismo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.