Presidenta de la Asamblea lidera proceso para la formulación de la política pública de mujer y equidad de género en La Guajira.

La Presidenta de la Asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano, luego de una serie de reuniones virtuales con grupos de mujeres, logró construir un documento que contiene las líneas bases de lo que sería la política pública de mujer y género de equidad, y que entregó formalmente al gobernador Nemesio Roys Garzón.

El documento, de acuerdo a la diputada se plantea como una hoja de ruta para tener en cuenta en la construcción participativa de la polítca pública de La Guajira, con enfoque diferencial,de género, terriorio, etnia y derechos humanos, tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenibles.

Los ejes fundamentados en la propuesta tiene que ver con la elaboración de un diagnóstico situacional sobre la posición y condición de las mujeres en el departamento; la creación del observatorio para la mujer y la equidad de género; la creación de una instancia especial en la administración departamental que atienda los asuntos relacionados con mujer y género.

Además de la expedición del decreto por el cual se crea el comité interinstitucional de la erradicación de la violencia contra la mujer, del Consejo consultivo de mujer y género; y ordenar la puesta en marcha del diseño y formulación de la política pública de mujer y equidad de género.

El documento que se entregó al gobernador lleva la firma de más de cien mujeres, que representan a diferentes organizaciones y desde su rol como ciudadanas, madres, profesionales y activistas de derechos humanos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.