Tribunal Superior reiteró decisión de revocar la nulidad del proceso electoral que le sigue al alcalde de Manaure.

El Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, negó de manera casi que inmediata una solicitud del alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, en el sentido que esa Corporación revocará un auto interlocutorio de tutela donde se declaraba todo lo actuado en el proceso que se le sigue por una demanda al acto de su elección, así como la providencia del Juzgado Promiscuo de San Juan del Cesar, que concedió la medida provisional que le permitió seguir en el cargo.

En su petición Robles Julio, afirmó que la decisión del Tribunal Administrativo de La Guajira, se debió tomar en sala y no de manera unilateral dentro de la impugnación de tutelas por uno de sus integrantes como ocurrió en su caso, bajo la responsabilidad del Magistrado Jhon Rusber Noreña.

En la solicitud del alcalde, el Magistrado citado, dijo que el auto atacado queda incólume y en consecuencia la orden proferida para la remisión del expediente dentro del término de 24 horas al Consejo de Estado deberá cumplirse, cuyo terminó empezó a correr desde la notificación del auto del 15 de octubre del presente año, ello para evitar cualquier dilatación innecesaria.

En el documento, el Magistrado, reiteró que el sustento normativo traído precedentemente como la jurisprudencia del máximo órgano de cierre civil, es sumamente claro, no trae ambigüedades, ni mucho menos se puede interpretar de manera errónea, por lo tanto las únicas providencias emitidas por un Tribunal Superior y que corresponden a las Sala respectiva son: 1. Las “sentencias” sean en única o segunda instancia. 2. Los autos: i) que decidan la apelación contra el que rechace el incidente de liquidación de perjuicios de condena impuesta en abstracto, ii) el que rechace la oposición a la diligencia de entrega o iii) el que resuelva sobre ella.

Precisó, que el auto atacado, es una providencia que decretó la nulidad procesal del trámite constitucional de la referencia, y de lo cual, puede concluirse sin ninguna duda, que la anterior, no se encuadra en ninguna de las causas de que trata el artículo 35 del Código General del Proceso, para que la misma hubiere sido proferido por la totalidad de integrantes de la Sala Civil, Familia, Laboral del Tribunal del Distrito Judicial de Riohacha, es decir, el referido auto, debía salir como sala unitaria, como efectivamente sucedió, por tanto, no hay lugar a conceder la solicitud del actor.

En tanto, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estará solicitando al Directorio Nacional del Partido Conservador, el nombre de los integrantes de la terna, para poder expedir el decreto donde nombre alcalde para el municipio de Manaure.

Los aspirantes del partido Conservador, son Sara Aguilar, Wilfredo García Mengual y Abel Mengual, de alli deben escoger dos nombres, en tanto el partido Centro Democrático escogió a Juan Jaime Daza Barros, como su representante en la terna, como movimiento que coavaló la candidatura de Juan José Robles a la alcaldia de Manaure.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.