En Barranquilla capturan a cabecilla de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas.

La organización delinquía desde La Guajira.

En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad”, fue capturado Reydis Rafael Valdeblánquez Morales alias Humito, acusado de ser el principal articulador de estructuras logísticas para el transporte internacional de narcóticos en La Guajira al servicio del GDO Los Pachenca y la organización de narcotráfico La Silla en la Costa Caribe.

En el operativo se capturaron a otros nueve integrantes de la estructura, entre ellos a Rafael Valdeblanquez Jusayu “El Viejo”, y Pablo Emilio Quintero Dodino alias Harold o Bedoya ex cabecilla del frente sur del bloque Central Bolívar de las AUC, con una historia criminal de 23 años.

Reydis Rafael Valdeblanquez y Rafael Valdeblanquez Jusayu, son miembros de la comunidad wayuu en La Guajira.

La organización criminal mantenía alianzas con el GAO ELN para adquirir los narcóticos en la región del Catatumbo, los cuales tenían como destino final Estados Unidos y Europa.

La investigación inició desde hace 2 años,  a raíz de las incautaciones simultáneas de grandes cargamentos que venían siendo objeto de un procedimiento judicial  de manera coordinada con la Armada Nacional en el Caribe.

Durante el procedimiento se logró la ubicación de 2 caletas utilizadas para el acopio de narcóticos, la incautación de material bélico, de comunicaciones, información de interés para inteligencia y dinero en efectivo.

Reydis Rafael Valdeblanquez.

A Reydis Rafael Valdeblanquez  alias Humito, se le reconoce como el cabecilla de la organización de narcotráfico internacional que delinquía desde La Guajira, responsable de articular estructuras logísticas, de acopio y transporte en Colombia, con una capacidad de envío de hasta 6 toneladas mensuales hacia Centroamérica con destino final EE. UU y Europa.

De acuerdo a las autoridades la red criminal mantenía vínculos directos para el transporte de los narcóticos del GDO Los Pachenca y la organización de narcotráfico de La Silla,  asimismo, mantenía alianzas con el GAO ELN en la región del Catatumbo donde adquirían los narcóticos.

Además desde El Catatumbo y la frontera venezolana, la red transporta los narcóticos hasta zonas de acopio y salida en Parajimaruhú y Puerto Inglés (alta Guajira), donde  contaban con una red de apoyo integrada por un grupo de indígenas  Wayúu. 

La droga la enviaban en lanchas go-fast hacia Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, haciendo entrega a buques que distribuían a varias organizaciones internacionales.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Entre el 2018 y el 2020 se identificaron 17 eventos donde exportaron aproximadamente 66 toneladas de clorhidrato de cocaína, de los cuales se incautaron 14,1 toneladas

Las 14.1 toneladasde clorhidrato de cocaína incautadas durante la investigación a la red tenían un costo aproximado en México de $448.000.000 USD y en Europa de $630.000.000 USD, lo que se considera como un golpe contundente contra las fuentes de financiación del crimen organizado en Colombia y la región.

De acuerdo a las autoridades el  resultado operacional generó una fractura en las alianzas con las principales organizaciones narcotraficantes en la Costa Caribe como son el GDO Los Pachenca y La Silla, para el tráfico a través de rutas desde la Guajira y frontera venezolana.

La Operación “San Jerónimo” es la primera acción operativa en contra de una organización criminal que lideraba el monopolio del transporte del narcotráfico en el departamento de La Guajira, logrando un bloqueo al tráfico y distribución de estupefacientes a gran escala hacia organizaciones internacionales en Centroamérica con destino final EE. UU y Europa.

Además se reduce el acopio y el transporte de sustancias ilícitas desde la Guajira,  afectando a diferentes organizaciones internacionales de narcotráfico en República Dominicana, México y Honduras que se venían abasteciendo de esta estructura con capacidad de envío de 6 toneladas  mensuales de clorhidrato de cocaína.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.