Luis Ángel Rodríguez, Rey de la categoría Canción Inédita en el Festival Vallenato

«Me enseñaste», es el título del paseo de la autoría de este médico otorrinolaringólogo, quien se quedó con el primer puesto de la canción inédita de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un paseo lleno de mucho sentimiento,  en realidad una poesía hecha canción, denominado ‘Me enseñaste’, puso al profesional de la medicina, Luis Ángel Rodríguez, en el punto más alto del Festival Vallenato, en cuanto a la categoría de la Canción Inédita.

El sábado anterior, el cantautor Luis Ángel  Rodríguez  se alzó como Rey de la Canción Vallenata Inédita de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Expreso mi agradecimiento a Dios y le doy la gloria por este triunfo importante y a mi familia en la cual me inspiré para construir el mensaje de esta canción”, manifestó Luis Ángel Rodríguez.

En cuanto de la historia de la canción relata que “este es un sentido homenaje a la familia que Dios me dio”. Nació a partir de las vivencias que me pasan a diario en el seno de mi hogar. La melodía me llegó. Es una canción inspirada en mis hijos en donde me imaginaba al menor de ellos el cual es cantante, dedicarme una canción por todo lo que he hecho por él. Por haberlo enseñado: a caminar, a reír, a jugar, a estudiar y a buscar su identidad y sobre todo el amor que debe dar a los demás. De otro lado yo agradecido con mi hijo pues criarlos trae muchas enseñanzas y la primera de ellas es ser papa al enseñarlo a caminar a reír y a jugar en un ambiente lleno de fe, amor y humildad que al final son las enseñanzas que Dios nos deja en su palabra.

“Este momento es indescriptible por todo el valor que representa, y más porque el triunfo se me dio de manera virtual. Los agradecimientos son para todos los que me han estimulado a seguir en esta lucha musical”, agregó Luis Ángel Rodríguez.

El jurado que le correspondió calificar a las tres canciones finalistas del 53° Festival de la Leyenda Vallenata  lo conformaron Margarita Doria, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Rafa Manjarréz, y Adrián Villamizar,  quienes dieron como ganador al cantautor vallenato Luis Ángel Rodríguez Bolaño, con el paseo ‘Me enseñaste’.

La canción la cantó el siguiente dúo: José Oñate, en el papel de papá, y Javier Beltrán, en el de hijo; el acordeón lo tocó el experimentado  Marcos Bedoya.

Sus inicios

Luis Ángel Rodríguez Bolaño nació en Villanueva, La Guajira,  el 17 de junio 1962, de profesión médico otorrinolaringólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con amplia experiencia y competencia en laringe y voz.

Como profesional especializado es el médico de muchos cantantes reconocidos: Silvestre Dangond, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, entre otros. Así mismo, de los cantautores Gustavo Gutiérrez, Omar Geles, Diego Daza, entre muchos otros.

Creó y tiene el “Laboratorio de la Voz”, ubicado en Valledupar-Cesar en la Calle 13C Nro. 15 – 34 Segundo Piso Edificio Ana Carolina. Este centro de salud es pionero en la región Caribe, donde brinda atención integral a los profesionales de la voz hablada y cantada con estudios objetivos de diagnósticos en trastornos de este elemento básico.  Para su tratamiento y rehabilitación cuenta con un grupo de profesionales interdisciplinarios especializados liderados por otorrinolaringólogos con énfasis en voz, fonoaudiólogas de voz y audiología. Adicionalmente profesionales el Técnica Vocal para el  entrenamiento de la voz.  Con todo este trabajo integral se obtienen grandes objetivos en las calidades y cualidades de la voz  logrando así  fortalecerla y embellecerla dejándola apta y saludable.

El nuevo Rey de la Canción Inédita es gestor cultural de la Universidad Popular del Cesar y hace 20 años vive en la ciudad de Valledupar.

Por línea materna su vena musical viene del juglar molinero Francisco ‘Chico’ Bolaño, mientras que por línea paterna, heredó el don artístico de su abuelo Pedro Rodríguez, acordeonero, a quien en sus ratos libres se deleitaba tocando su acordeón.

Desde su niñez, el médico Luis Ángel empezó a cantar, declamaba y hacía poesías, canciones vallenatas y de otros ritmos, las cuales interpretaba con mucha destreza de forma natural. En su juventud se desempeñó como corista segunda voz en los siguientes grupos vallenatos: Gustavo Bula y Norberto Romero; ‘Poncho’ Cotes Jr. y Jesualdo Bolaño; ‘Pangue’ Maestre e Iván Villazón: Daniel Celedón y ‘Chiche’ Maestre; ‘Los Pechichones’ Marcos Díaz y Jesualdo Bolaño, entre otros.

‘Changue’, como le dicen en su casa, es la primera vez que gana en el Festival Vallenato. Había participado en otras versiones de este certamen, en el 2014 con una canción en homenaje a Diomedes Díaz, ocupó el sexto puesto con la canción ‘El Cacique de La Junta’; y en el 2019 logró el segundo puesto, con la canción en ritmo de  son, titulada ‘Son Romancero’.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.