Desempleo en Riohacha bajó a 22,9%.

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo y las características sociodemográficas de la población colombiana desagregada por cada una de las 23 principales ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Para agosto de 2020, la tasa de desempleo nacional fue de 16,8%, lo que significa un aumento de 6 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019 (10,8%). La población ocupada en el mes en referencia, fue de 19,6 millones de personas, 2,4 millones menos que en el mismo mes de 2019. Las personas desocupadas aumentaron en 1,2 millones frente al año pasado.

A nivel nacional, la población inactiva (personas mayores de 16 años que cumplen con las condiciones para trabajar y no están interesadas en realizar una actividad remunerada) en el mes de agosto fue de 16,3 millones de personas, 1,6 millones más que en el mismo mes de 2019. De esta nueva población inactiva, 1,2 millones son mujeres, de las cuales  585 mil se encuentran entre los 25 y 54 años, y 401 mil tienen mas de 55 años.

De acuerdo al comunicado de prensa del DANE, la rama de actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en agosto de 2020 fue comercio y reparación de vehículos (-516 mil ocupados). En cambio, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un incremento de 137 mil ocupados.

Las ciudades con las tasas de desempleo más altas siguen siendo  Neiva al registrar una tasa del 34%, seguida por Ibagué con el 32,7% y Popayán con 28,2%. Las menores tasas se presentaron en las ciudades de Barranquilla con 13,2%, Cartagena con 18,9 y Pasto con 19,6%.

Mercado Laboral de Riohacha

Tomando como referencia las cifras del DANE para Riohacha, la tasa de desempleo fue de 22,9%. Con respecto al mismo mes de 2019, se refleja un  incremento de 7,7 puntos porcentuales. En agosto la población ocupada en Riohacha fue de 75,731 personas. Frente al mismo mes de 2019 representa una reducción de 16,429 personas menos activas.

Como punto positivo, el desempleo en Riohacha para el mes de agosto es el más bajo de los trimestres de la cuarentena, pues se presenta una reducción considerable frente a los meses de mayo, junio y julio.  Lo anterior confirma que la ciudad viene recuperando terreno en el mercado laboral, frente a los 160 días de aislamiento obligatorio.  

Riohacha se posicionó como la novena ciudad con menor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país y por debajo del promedio de estas de 23,3%. Por primera vez en un largo periodo, la capital guajira  no es la ciudad de la región caribe con mayor desempleo.

El primer elemento clave para entender esta reducción en el desempleo frente a los otros meses de la cuarentena, es el aumento de población inactiva. Frente al mes de julio de 2020 hubo un incremento de 3,255 personas que en agosto no se encontraban en disposición de encontrar un trabajo remunerado.

Sumado a esto, en el mes en referencia se registró un incremento en la población ocupada informalmente. Riohacha se encuentra entre las tres ciudades con mayor informalidad en Colombia. Después de Cúcuta y Sincelejo, la capital guajira presenta una tasa de informalidad de 62,4%. 

Finalmente, tres sectores estratégicos aportaron al mejoramiento en el indicador de desempleo en el distrito. Las actividades de construcción, industria de manufactura, comercio, hoteles y restaurantes registraron 1690 personas más ocupadas en el mes de agosto de 2020.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.