Nuevo operador asumió servicio de energía en La Guajira.

La Guajira le dice adios a la empresa Electricaribe, una vez el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ciudad de Barranquilla, presentará a las empresas Afinia y Air-e, nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la región Caribe.

Durante estos encuentros se suscribieron, además, los compromisos para la celebración de los programas de gestión con ambos operadores, mediante los cuales la superintendencia hará seguimiento estricto al cumplimiento de las obligaciones pactadas entre el gobierno con Afinia (Empresas Públicas de Medellín – EPM) y Air-e (Consorcio Energético de la Costa), en el marco de un esquema de solución empresarial diseñado y liderado por el gobierno del presidente Duque desde noviembre de 2018, con el fin de asegurar la adecuada prestación del servicio de energía a corto, mediano y largo plazo.

En presencia de los gobernadores de los siete departamentos, los alcaldes de las ciudades capitales y la bancada Caribe, el primer mandatario manifestó: “Podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que hoy empieza la nueva historia del servicio de energía en nuestro país para esta región, y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias; y tenemos dos operadores para la región”.

Frente a las inversiones que deberán hacer los operadores, indicó: “A través de esta estructura, vamos a ver en la próxima década, empezando ahora con la mayor inyección en estos primeros dos años, más de $10 billones para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe colombiana. Nunca se habían garantizado inversiones de esa naturaleza.”

De esta manera se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superservicios en noviembre de 2016. Y se abre paso un cronograma de grandes inversiones, así como el restablecimiento de la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país que han sido afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la saliente empresa.

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los dos nuevos operadores deben asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio; y la ejecución de proyectos de inversión por $ 8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes.

El Gobernador

Sobre la entrada en funcionamiento de dicha operación, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, afirmó que con la empresa Aire se inicia una nueva etapa en la prestación del servicio de energía eléctrica en La Guajira, “esperamos mejoramiento en la continuidad y calidad de este servicio, aspectos que deseamos ver reflejados dejando atrás los cortes reiterativos de energía por 8 y 12 horas, una situación insostenible para la comunidad y las empresas”.

Adicionalmente agregó que es fundamental la estabilidad del voltaje, para evitar las fluctuaciones en la luz y las múltiples afectaciones y daños en los electrodomésticos de los habitantes afectados.

En relación con las inversiones que ejecutará la empresa, señaló que “la nueva compañía debe tener este plan listo desde el inicio de la operación, tal como quedó establecido en la licitación, para poder realizar las obras y trabajos de mejora en la infraestructura, en aras de garantizar la calidad y estabilidad de la luz, lo cual sin duda va a contribuir en el cambio de la percepción y satisfacción de los usuarios”.

Finalmente, Roys Garzón también precisó que el Gobierno Departamental ya ha tenido contacto con la nueva empresa, a la cual se le ha ofrecido todo el respaldo para que este cambio sea exitoso y se vea reflejado en grandes beneficios para todos los guajiros y para el departamento.

Cabe mencionar que el nuevo operador Aire (Caribe Sol) está a cargo del Consorcio Energía de la Costa, que a su vez está conformado por la Empresa de Energía de Pereira y Latin American Capital Corp y será el responsable de atender a los 1.21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.