Asamblea aprobó ordenanzas presentadas por el Gobernador de La Guajira para fortalecer el deporte y la cultura.

La Asamblea Departamental aprobó las ordenanzas presentadas por el gobernador Nemesio Roys Garzón, para la creación de la tasa pro-deporte y recreación y para la asignación de recursos de libre destinación del presupuesto anual de rentas del departamento a título de aportes al Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes.
“Con estas ordenanzas fortalecemos dos sectores importantes en La Guajira, como lo son el deporte y la cultura, ratificando el compromiso de la Administración Departamental y dando cumplimiento a estas iniciativas que ya habíamos anunciado y que hoy son una realidad”, explicó el gobernador Roys Garzón.
Adicionalmente, el mandatario señaló que la estampilla pro-deporte será del 1.75% del total de los contratos celebrados entre el Departamento y las personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas.
Las destinaciones específicas de los valores recaudados por esta tasa se destinarán, entre otros, al apoyo de programas del deporte, educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad; adicionalmente a la ejecución de programas que permitan la identificación y selección de talentos deportivos, para orientarlos hacia el alto rendimiento convencional y paralímpico.
El mandatario también explicó que quedarán exentos de esta tasa los convenios y contratos de condición uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública.
En relación con la ordenanza del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Roys Garzón precisó que “estamos reafirmando que la actual administración bajo ningún concepto pretende limitar el sector cultural, por el contrario, buscamos diferentes alternativas que nos permitan llevar importantes beneficios a nuestros artistas, artesanos, gestores y creadores culturales”.
Asimismo, señaló que del porcentaje de los recursos correspondientes a ingresos corrientes de libre destinación que se direccionan a la inversión, se asignará un 15% como aporte anual al Fondo Mixto.
Es importante mencionar que las presentes ordenanzas fueron aprobadas en sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental y rigen a partir de la fecha de su sanción y publicación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.