Artesanas guajiras formalizan sus emprendimiento para abrir nuevos mercados.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, asistió al acto de formalización laboral de 90 artesanas Wayúu, que se certificaron en Economía Solidaria.

El evento se desarrolló en Riohacha y representa un importante paso para conquistar nuevos mercados y propender por la autonomía económica.

“Tenemos que combinar el trabajo artesanal con el desarrollo empresarial, para que esta actividad les deje un margen, ingresos y una utilidad. La cooperativa está para el beneficio de ustedes, para programas de vivienda, y de educación de sus hijos, para la compra de sus materias primas y su seguridad social”, dijo la alta funcionaria a este grupo de artesanas, que a través de este curso, se asociaron a las Cooperativas Multiactiva de Artesanos de la Avenida Primera Nuchoin Maleiwa y Multiactiva de Artesanos Wayúu O’uliwou.

El Curso Básico de Economía Solidaria fue impartido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), que ha trabajado por la consolidación de cooperativas en diferentes lugares del país. El Coordinador Nacional de Emprendimiento de esta entidad, John Rojas, informó que se ha hecho una inversión de $1.548 millones, durante los últimos dos años, para fortalecer 36 organizaciones de mujeres.

Por otra parte, informó que, “en La Guajira y en Colombia, están pasando cosas buenas porque hay inversión, porque se está desarrollando la infraestructura.

Acá en el departamento, las inversiones de nuestro Gobierno en los dos años que nos hacen falta, van a estar alrededor de $550 mil millones”, en el marco del plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”.

En este sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que hay un compromiso firme para abrir espacios a las mujeres en la reactivación económica de la región.

“Esos retos y programas en los que ustedes han estado, para el empoderamiento, con mayores capacidades son la base y la herramienta

principal para esas trasformaciones económicas que necesitamos”, manifestó a las más de 80 artesanas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.