Más de cinco mil peces muertos en costas de Manaure.

Las inadecuadas prácticas pesqueras, sería la causa de la muerte de más de cinco mil peces de la especie conocida como bagre, que fueron encontradas, durante un recorrido realizado por profesionales de la Corporación Autonoma Regional de La Guajira, quienes atendieron el llamado de la comunidad.

 Los funcionarios de Corpoguajira, tomaron muestras estadísticas en un área de 4.000 metros, sin evidenciar señales de envenenamiento o fenómenos naturales en la muerte de los peces.

Las mallas utilizadas para realizar la pesca de arrastre por algunos pescadores de la zona, tienen orificios de aproximadamente 2 pulgadas, lo que ocasiona que la captura se haga de manera indiscriminada y en este caso particular se atraparan bagres en su mayoría juveniles.

Foto: cortesía

Se concluye además, que la pesca de este gran número de individuos pudo ocurrir por el paso de un cardumen que quedó atrapado en las redes, y que desafortunadamente al no tener un valor comercial atractivo por su tamaño, es un producto desechado por los pescadores ocasionando grave daño al ecosistema.

La pesca de arrastre está regulada en Colombia, con el fin de garantizar que los individuos de peces alcancen su adultez y así evitar la disminución de las poblaciones tanto de especies con potencial pesquero como de las que representan un valor para el equilibrio biológico.

Corpoguajira además notificó a la Autoridad de Acuicultura y Pesca con el fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a regular las artes pesqueras en esta zona garantizando que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.