Las apuestas del alcalde de Riohacha para transformar a la ciudad en su periodo de gobierno.

Por: Betty Martínez Fajardo

El 1 de enero de este 2020, asumió como alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, venía de ser concejal y de sortear una serie de dificultades para lograr el aval del partido liberal. En su discurso de posesión se comprometió en trabajar para entregar al término de su mandato una ciudad enrumbada al desarrollo social y económico para que sus ciudadanos gocen de una mejor calidad de vida.

El eslogan de gobierno lo dice todo “Riohacha cambia la historia”, es decir el 31 de diciembre de 2023,  el alcalde y su equipo de gobierno de acuerdo a su agenda de trabajo entregará una ciudad con sello propio.

Catorce son los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo del Distrito, como la ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado; planta de tratamiento de aguas residuales; planta de beneficio animal; terminal de transporte interregional; Distrito de Energías Renovables; elaboración y ejecución del plan integral de manejo de playas; pavimentación de la malla vial.

Avenida La Marina, Riohacha. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Además del proyecto de la delta de Ranchería; desarrollar la Marina de Riohacha; construcción de la prolongación de la avenida primera; recuperación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad; avenida de la energía, parque del Ranchería; master Plan de Camarones.

Para la ejecución de esas iniciativas, consideradas como estratégicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cerrar brechas sociales, plantea el alcalde José Ramiro Bermúdez, realizar gestiones ante los entes regionales y nacionales con el objetivo a apropiar recursos para su ejecución.

El mandatario consciente de las limitaciones económicas del Distrito, para poner en marcha los 14 proyectos, tiene claro que requiere del apoyo inicial de la administración departamental para poder cofinanciar algunas iniciativas que son claves para que la capital de La Guajira pueda proyectar su desarrollo social y económico.

Es importante también que los Representantes a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta y María Cristina Soto, tiendan su mano a la administración para que el gobierno nacional entre a financiar algunas de las iniciativas que recoge el Plan de Desarrollo del Distrito 2020-2023.

En ese sentido, el alcalde José Ramiro Bermúdez, considera que es necesario también el aporte de la empresa privada asentadas en la ciudad para en conjunto desarrollar esas obras que la comunidad está exigiendo.

Para avanzar en la ejecución de las obras priorizadas, el alcalde Bermúdez Cotes, necesita del apoyo de los concejales, porque muy seguramente en el camino va a requerir algún tipo de facultades propias de administraciones que piensan en grande.

El mandatario y su equipo de gobierno deben  generar  acciones para recuperar la confianza ciudadana, que solo se logrará en la medida que las decisiones que se tomen sean transparentes, donde no se asome ningún acto de corrupción y se exija al contratista la eficiente inversión de los recursos.

Centro Cultural. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Plan financiero 2020-2023

La situación económica del Distrito de Riohacha, no es la mejor, por ello la administración en la Plan de Desarrollo, propone que  para lograr un buen panorama financiero se necesita compromiso tanto de la gestión de la administración, así como de la ciudadanía y los objetivos que se alcanzarán entre el 2020 y el 2023 e igualmente requiere un monitoreo constante de la entidad con el fin de ajustar los posibles cambios originados en el entorno económico y social del Distrito de Riohacha.

 El Plan Financiero tuvo como punto de partida la realidad económica y financiera de la entidad territorial y las cifras contenidas en el presupuesto general del 2020, así como también el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019-2029 con proyecciones ajustadas al comportamiento real de los ingresos, lo que permite determinar el comportamiento de las finanzas durante el periodo 2020 – 2023, cumplir con todas las metas y desarrollar los objetivos y compromisos definidos en el Plan de Desarrollo Distrital.

 En esta planeación financiera 2020 – 2023, se esperan ingresos 1.540.675.555.481 pesos, los cuales provendrán de fuentes de financiación recurrentes como el SGP, SGR, recursos propios y otras fuentes de financiación nacional, siendo las transferencias la que marca la dependencia para el cumplimiento de las metas programadas en el PDD.

 Para las próximas vigencias, se espera obtener una tendencia de crecimiento de los ingresos de un 3% anual sobre los recursos propios y en cuanto al SGP, se proyecta solo un crecimiento del 1% debido a unas expectativas nacionales que pueden no ser positivas para el Distrito, como la baja en la economía nacional, los registros de población en el DANE, en cuanto a los recursos del SRG (regalías), si se proyecta de acuerdo al plan de recursos determinado por el Sistema de General de Regalías.

Alcaldía del Distrito de Riohacha. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Fortalecimiento de los recursos propios.

En el Plan de Desarrollo, se indica que  una de las metas en materia de desempeño fiscal es propender por no ser tan dependiente de las transferencias Nacionales y ser más autosuficiente con sus recursos propios, por lo que se debe emprender estrategias para fortalecer sus recursos propios y teniendo en cuenta estos, el Distrito de Riohacha tiene como meta la dinamización y optimización de los procesos de gestión tributaria, para ello se recomienda la implementación de programas de gestión que incluyen, la actualización del estatuto tributario, la optimización y aplicación de procesos de fiscalización al impuesto de industria y comercio, la clasificación de sus contribuyentes para adoptar los cambios que ofrece la Ley 1819 de 2016 y la 1943 de 2018 (ley de financiamiento).

 Las acciones para mejorar esto son las siguientes: 1. Actualizar el ETM de acuerdo a la normatividad tributaria vigente (Leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018). 2. Adelantar un Proceso de Cobro persuasivo para aquellas deudas que no representen riesgo. 3. Iniciar Proceso de Cobro coactivo para aquellas deudas que presenten mayor mora y que por su monto amerite iniciar el proceso. 4. Realizar Procesos de Fiscalización a contribuyentes de Industria y Comercio. 5. Hacer Seguimiento a todos los procesos iniciados y dejarlos en firme. 6. Suspender la acción de prescripción de las deudas. 7. Dar Respuesta a los diferentes requerimientos interpuestos por los contribuyentes (Recursos, Tutelas y Demandas). 8. Brindar asesorías y orientaciones al Alcalde, Funcionarios de Hacienda y demás y funcionarios para una adecuada aplicación de las normas tributarias y procedimientos propendiendo evitar ante los organismos de control y vigilancia del estado procesos disciplinarios, fiscales o penales relacionados con el tema. 9. Mantener actualizada las normas, formatos e instructivos y procedimientos que reglamentan las rentas del Distrito pretendiendo ser más eficientes en el recaudo y el mejoramiento continuo de los recursos propios del Distrito. 10. Acompañamiento a la elaboración de Campañas de Cultura Tributaria. 11. Colaborar en el diseño de estrategias que permitan ir avanzando en la concientización de los contribuyentes respecto al pago de los tributos en pro del desarrollo del Distrito y por ende de la comunidad.

Ahora, la gestión tributaria requiere del fortalecimiento del recurso humano, para lo cual se recomienda que el Distrito estudie la posibilidad de fortalecer a los funcionarios que vea conveniente en materia tributaria y pueda ser más eficiente en los procesos de recaudo, cobros persuasivos y coactivos, así como la fiscalización de los tributos Distritales.

 Las acciones planteadas deben permitir incrementar los recursos, mediante actividades como el aumento y sostenimiento en el recaudo oportuno, manteniendo una cultura de pago por los contribuyentes y a su vez una cultura de cobro por parte de la entidad territorial no sin dejar de hacer un esfuerzo para la recuperación de cartera vencida.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.