Director Ejecutivo de la Flip seleccionado como Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Pedro Vaca Villarreal, nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión. Foto cortesía.

Pedro Vaca Villarreal, actual director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, fue seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión. La Comisión remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación.

Vaca Villarreal, asumirá el cargo el seis de octubre de 2020, por un periodo de tres años, renovable una vez.

La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

Pedro José Vaca Villarreal, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta una Especialización en Derecho Constitucional y una Maestría en Derecho. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional trabajando en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión, además como abogado litigando graves violaciones a la libertad de prensa. Cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Internacional, y experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos. Adicionalmente a través de su gestión en la FLIP, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión. Es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Ha sido entrenador de jueces y juezas en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. Es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press.

La selección de Pedro Vaca fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.