Riohacha 475 años de poblamiento

Camellón de la primera. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Riohacha llega este 14 de septiembre, a sus 475 años de poblamiento, en medio de una pandemia causada por un extraño virus que no le ha permitido a la actual administración avanzar en la ejecución de su plan de desarrollo, toda vez que las acciones están concentradas en atender la emergencia y evitar la propagación de la Covid-19.

A pesar de esas dificultades, el alcalde José Ramiro Bermúdez, confía en poder cumplir con las promesas de campaña, y ejecutar las obras que la comunidad exige para poder avanzar en su desarrollo social y económico.

El mandatario, proyecta una ciudad de avanzada, para lo cual espera poner en marcha una serie de obras claves como la nueva terminal de transporte, el matadero, la ampliación del camellón de la primera, la recuperación del teatro Aurora y el servicio de agua potable las 24 horas siete días a la semana.

El plan de Desarrollo 2020-2023, aprobado por el concejo de Riohacha cuenta con 5 líneas estratégicas: Riohacha cambia en lo social, Riohacha líder en el desarrollo económico, Riohacha pacífica y segura, Riohacha construida y ambientalmente sostenible y Riohacha una ciudad legal y transparente, las cuales van de la mano del programa de gobierno propuesto por el alcalde.

Estas aglutinan a 22 sectores de inversión que apuntan a la solución de 162 necesidades de la ciudadanía riohachera, entre ellas se destacan 6 proyectos de gran impacto para aliviar los problemas más sentidos de la ciudad, como la ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales, la planta de beneficio animal, la terminal de transportes interregional, la nueva variante y la construcción del relleno sanitario.

José Ramiro Bermúdez. alcalde de Riohacha. Foto: Betty Martínes.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, confía en poder dejar un sello propio en el Distrito, para lo cual ha definido una serie de estrategias que le permitan sacar adelante el listado de proyectos que califica de impacto social.

El mandatario explicó, que a pesar de la crisis financiera del Distrito, implementarán una serie de medidas para superar la crisis con el objetivo de priorizar las inversiones.

Benjamin Espeleta-fistoriador.

La población

El historiador Benjamin Espeleta, ya fallecido, luego de una investigación que le llevo varios años, logró demostrar con cédulas de la corona española que los indígenas de la isla de Cubagua fueron los que poblaron a la ciudad de Riohacha.

“El señor Federman no podía llegar al Cabo de la Vela a pescar perlas porque allí los indios Cocinas le abrieron una guerra sin cuartel y los hicieron huir. Los perleros de Cubagua llegaron primero al Cabo de la Vela, en 1.538,  ellos por el desierto vinieron precisamente a estas tierras y cuando ya estaban deshidratados y sedientos se encontraron con un indígena que le propusieron que los llevaran a una fuente de agua potable. El indígena los llevo pero entonces hicieron un canje dándole el hacha al indio por esa acción humanitaria. Se situaron aquí en la desembocadura y le pusieron el nombre de nuestra señora de los Remedios del rio de la  hacha que con el tiempo quedo Riohacha”, así lo explicó el historiador Benjamin Espeleta en entrevista concedida a Telecaribe el 11 de febrero de 2013.

El Turismo.

Playas de Riohacha. Foto; Betty Martínez Fajardo.

El turismo es una de las apuestas de la actual administración, para lo cual estará radicando ante Fontur, un importante proyecto de promoción nacional del Distrito.

Desde la Secretaría de Turismo, se implementará la estrategia de urbanismo Táctico en el centro de la ciudad, para que mejore la experiencia de turistas en los espacios públicos.

Catedral Nuestra Señora de los Remedios. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Riohacha es una ciudad de contrates, de un gran futuro si realmente se planifica, es el reto de la actual administración, para lograr que por fin los ciudadanos empiecen a gozar de una mejor calidad de vida.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.