La comisión primera de la Cámara realizará piloto de sesiones presenciales este martes

Hoy martes 8 de septiembre, inicia el primer piloto para retomar las sesiones presenciales en la Comisión Primera de la Cámara, con estrictos protocolos de bioseguridad, informó su presidente el Representante Alfredo Deluque Zuleta, atendiendo el reciente fallo de la Corte Constitucional.

La decisión obedece también a la imperiosa necesidad de discutir y aprobar los proyectos que se encuentran radicados en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en especial, los proyectos de Acto Legislativo y Estatutarias.

Deluque Zuleta, consideró necesario hacer el ejercicio de citar a sesiones presenciales ante la exigencia que ha manifestado el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre las sesiones virtuales en donde se ha indicado, la naturaleza presencial del Congreso de la República como regla y las sesiones remotas como la excepción.

 Si bien es respetuoso de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital en medio de la emergencia, está convencido que las sesiones remotas pueden funcionar, con plenas garantías, hasta tanto se reforme el Reglamento Interno del Congreso para habilitar dichas sesiones y con ello, no exponer la legalidad en el trámite legislativo de las leyes en mención.

 El presidente Alfredo Deluque Zuleta, indicó igualmente que “es la primera prueba, pero vamos a hacerlo de forma tal que no riña con las medidas de bioseguridad, aunque no serán sesiones en completa normalidad”.

Dado lo anterior, se acordó como protocolo de estricto cumplimiento: la realización de la sesión en el Salón Boyacá que permite el distanciamiento requerido, la exigencia de los elementos de protección personal de manera permanente en la sesión, el diligenciamiento previo de una encuesta para verificar estado actual de salud y los riesgos de los asistentes y el acompañamiento de un equipo médico y personal de la ARL para el seguimiento y control de los asistentes. No obstante, respetando las excepciones, bien sea por la edad, enfermedades de base o algunas de las circunstancias debidamente relacionadas en Resoluciones del orden nacional y Circulares internas, se ha construido igualmente una estrategia para garantizarle la participación a los congresistas en medio de las sesiones presenciales y respetar con ello, los derechos que le asisten a través de una interacción en tiempo real de los que se encuentran de manera presencial y remota.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.