Líderes Wayuu se entrenan a través de Facebook en marketing digital.

Por: Betty Martínez Fajardo

La tecnología llegó para quedarse en las comunidades indígenas de Colombia, a la que no escapan las asentadas en el departamento de La Guajira, quienes han encontrado en las diferentes plataformas una nueva forma de visibilizar sus dificultades pero también su cultura.

En razón de ello, más de 110 miembros de la comunidad indígena wayuu, quienes representan a diferentes Organizaciones no gubernamentales, participaron de una jornada de entrenamiento en herramientas digitales para impulsar proyectos y causas sociales, en alianza con la organización social Internews.

En el  el tallerImpulsa con Facebook, que se realizó de manera virtual, participarán más de 25 líderes de organizaciones indígenas sin ánimo de lucro enfocadas en derechos humanos, periodismo comunitario, alimentación y nutrición, artesanías, entre otros, que buscan amplificar sus iniciativas y conectar con nuevas personas a través de las plataformas digitales. 

 La jornada gratuita incluyo módulos sobre mejores prácticas y consejos de uso creativo de las herramientas que ofrecen las plataformas Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Además, se presentaron elementos de marketing digital, como el desarrollo de campañas, cómo generar contenido relevante y prácticas recomendadas según tendencias recientes. 

Leiqui Uriana

Los participantes

Leiqui Uriana, es una reconocida líder social Wayuu, estudio en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, y hace parte de la Red de Comunicaciones Wayuu, donde comparte sus experiencias y conocimiento con jóvenes indígenas que buscan mostrar las vivencias de sus comunidades.

La líder relató que desde la Red de Comunicaciones wayuu,  se invitó a los jóvenes a formar parte de la capacitación,  porque considera que tienen un gran acceso a las redes sociales.

“Estas capacitaciones  ayudan para que utilicemos  de la mejor manera la tecnología para visibilizar nuestra cultura, nuestras luchas y de todos los procesos que llevamos desde las comunicaciones”, expresó.

Manifestó, que desde el tiempo de la pandemia la Red,  está liderando campañas para acercarse más a la gente,  y para hablar sobre los métodos de cuidados para evitar el contagio por el coronavirus.

Precisó, la importancia del taller porque conocieron de nuevos TICS sobre el manejo de las herramientas que tienen que tienen que ver Facebook, instagram y WhatsApp, y que constantemente están utilizando.

“Como pueblo indígena hemos visto en las redes sociales la oportunidad de darnos a conocer en el mundo. Hemos contado historias que han fortalecido nuestras memorias e identidad, y que han generado empatía con otras personas para impulsar proyectos en nuestra comunidad. Estar en lo digital también nos ha permitido mostrar la riqueza de la diversidad”, explicó Leiqui Uriana, wayuu del clan Sijona, miembro de la Red de Comunicaciones Wayuu.

Leiqui, expresó que siguen trabajando para afianzar el proceso de comunicación a través de la Red, para seguir impulsando algunas iniciativas de desarrollo social pero también para poder participar de algunos proyectos que impulsa el gobierno nacional y organizaciones internacionales.

La empresa

“Una de las experiencias más bonitas para nosotros en Facebook es poder acercarnos a los expertos en comunidades, como los indígenas Wayuu en Colombia. Desde Facebook valoramos su legado milenario y los apoyamos con entrenamientos en herramientas digitales que les ayuden a ampliar su voz y la visibilidad de sus iniciativas para llegar a más personas en Colombia y en el mundo”, expresó Diego Bassante, Jefe de Política Públicas de Facebook para la Región Andina. 

Por su parte, Pablo Arcuri, Director de Proyectos para América Latina y el Caribe de Internews, comentó: “Estamos entusiasmados por esta alianza con Facebook basada en la importancia que tienen las redes sociales entre comunidades indígenas. Desde Internews estudiamos y potenciamos mecanismos de información de utilidad y calidad para que poblaciones remotas y con tradiciones milenarias como la Wayuu puedan mantenerse informadas y promover su cultura”.

Diego Bassante, califico de positiva la experiencia con las comunidades wayuu, por la forma como se llega a compartir con ellas desde sus vivencias y cultura.

Explicó, que a través de la capacitación se brindó consejos en la buena práctica y  el uso tranquilo de las herramientas digitales como Facebook, Instagram, messenger y Whatsapp.

“Logramos la participación de más de 110 líderes de organizaciones indígenas sin ánimo de lucro,  que tienen un enfoque en derechos humanos, en alimentación, en periodismo comunitario, en artesanías”, dijo.

Explicó, que el objetivo es ayudar a la comunidad wayuu a que cumpla sus propios objetivos en la economía digital a través de las mejores prácticas desde las diferentes plataformas.

Precisó que la idea es que puedan seguir vendiendo sus productos,  y sus servicios puedan llegar a más personas en Colombia y en el exterior,  no solamente con sus productos sino con el importante legado milenario que poseen y que en la empresa reconoce.

Manifestó,  que reconocen que si bien las herramientas digitales era importante antes de la pandemia,  ahora se ha convertido en imprescindible para sacar adelante las economías familiares y comunitarias.

“Nosotros creemos que al compartir estos conocimientos,  les estamos dando esa ventaja competitiva a estas comunidades indígenas”, puntualizó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.