Desempleo en Riohacha baja a 27,5%.

Por: Guajira 360°

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo y las características sociodemográficas de la población colombiana desagregada por cada una de las 23 principales ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Para julio de 2020, la tasa de desempleo nacional fue de 20,2%, lo que significa un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019 (10,7%). Lo anterior significa que la población ocupada en el mes en referencia, fue de 18 millones de personas, 4,2 millones menos que en el mismo mes de 2019. Las personas desocupadas aumentaron en 1,9 millones frente a julio de 2019. En el mes de julio, se presentó un aumento de las brechas de género. La tasa de desempleo de las mujeres fue 26,2% y la de los hombres fue 16,2%. De acuerdo con los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) “las mujeres tienden a trabajar

más que los hombres en los sectores sociales, como son las industrias de servicios, comercio minorista, turismo y hospitalidad, que requieren interacciones personales. Estos sectores son los más afectados por las medidas de mitigación y distanciamiento social”.

En países como Colombia las mujeres tienden a depender  laboralmente de sectores informales, además tienden a realizar más labores domésticas no remuneradas que los hombres, unas 2,7 horas al día más de acuerdo a los datos del FMI.

De acuerdo con el comunicado de prensa del DANE la mayor reducción de la población ocupada en julio de 2020 se presentó en la rama de actividades de comercio y reparación de vehículos (-848 mil).

Las ciudades con las tasas de desempleo más altas son Neiva al registrar una tasa del 37,4% , seguida por Ibagué con el 35,5% y Popayán con 33,5%. Las menores tasas se presentaron en las ciudades de Barranquilla con 14,1%, Quibdó con 17,9% y Cartagena con 20,5%.

Mercado Laboral de Riohacha

Tomando como referencia las cifras del DANE para Riohacha, la tasa de desempleo fue de 27,5%. Con respecto al mismo mes de 2019, se refleja un  incremento de 12,3 puntos porcentuales, lo que demuestra el impacto que sigue teniendo el Covid-19 sobre la economía local y el mercado laboral.

No obstante, el desempleo en Riohacha disminuyó con respecto al mes de mayo y junio de este año, cuando se reportaron porcentajes de desempleo de 29,3% y 31,5% respectivamente. Esto demuestra una leve recuperación del mercado laboral de la ciudad frente a los 160 días de aislamiento obligatorio.   Lo anterior, ubica a Riohacha como la octava ciudad con mayor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país y la ciudad con mayor tasa de desempleo de la Región Caribe. La contracción en el número de ocupados de Riohacha en el trimestre móvil mayo-julio fue de 19,931 ocupados menos, en comparación al mes de julio de 2019.

No obstante, como elemento positivo en Riohacha se empiezan a evidenciar los impactos de la reactivación de distintos sectores económicos, pues en el pasado mes de junio se presentaron 64,333 ocupados mientras que en julio aumentó a 72,476 los ocupados. Esto significa un incremento de 7,906 personas.

En el mes de estudio, los sectores que aportaron para el aumento de la población ocupada en el distrito de Riohacha fueron el de comercio y reparación de vehículos, construcción y alojamiento y servicios de comida.

Los sectores de industrias manufactureras, actividades inmobiliarias y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos presentaron mayores reducciones en el número de personas ocupadas.

Informalidad laboral

Sumado a esto, el DANE presentó el porcentaje de la población ocupada informalmente, Riohacha ocupa el tercer lugar después de Cúcuta y Sincelejo con  una tasa de informalidad de 60,8%. 

Lo anterior demuestra la importancia de la formalización de las empresas en sectores estratégicos de la ciudad y en un plan de incentivos para el aumento de  inversión por parte de grandes empresas e inversionistas que generen empleos formales en la ciudad.

Reapertura económica conservadora en Riohacha

Después de cinco meses de cuarentena, el primero de septiembre el país entró en un periodo de aislamiento selectivo e inició a transitar por la senda de la reapertura. Los impactos de la pandemia sobre la economía del país son enormes y los desafíos que afronta Colombia serán de largo aliento.

La mayoría de las ciudades adoptaron medidas para recuperar la vida productiva. No obstante, otros municipios que presentan picos en las tasas de contagio han mantenido las medidas restrictivas.

Un ejemplo de esto es Riohacha, donde las medidas de apertura han sido más discretas y conservadoras en comparación a otras capitales de la región como Barranquilla y Cartagena que superaron el pico de la pandemia hace unas semanas.

Lo anterior implica que la fase de recuperación iniciará un poco más tarde en la ciudad, sin embargo, teniendo en cuenta la baja capacidad del sistema de salud local es una medida pertinente por parte de la alcaldía distrital.

Las estrategias de pedagogía ciudadana y de cumplimiento de las medidas decretadas por parte de las autoridades públicas y policivas para la disminución de los casos positivos serán claves para iniciar el proceso de reactivación productiva.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.